Economía

Apuesta Cámara de Comercio por la exportación de servicios

La Habana, 10 feb.- Incrementar la exportación de servicios relacionados con la salud y la educación, es un objetivo fundamental del comercio exterior de Cuba para el 2012, declaró en la capital una funcionaria de la Cámara de  Comercio. Según Celia Labora, directora de Relaciones Internacionales de esa institución, esos sectores  también juegan un papel decisivo en el desarrollo de la economía cubana, dado principalmente por la calidad de los profesionales y técnicos que posee el país.

En un intercambio entre empresarios de Cuba y República Dominicana, que esta semana se realiza en La Habana, Labora reconoció la significativa presencia de productos farmacéuticos y biotecnológicos de la Isla en algunas regiones del planeta.

Pero, indicó,  aún nos falta ganar terreno en la exportación de los servicios vinculados a la utilización de esos rubros.

Otra línea de exportación por las que se sigue apostando es el níquel, el cual hoy se cotiza a precios muy favorables, apuntó la directiva.

Medios especializados reflejan que la tonelada sobrepasa los 20 mil dólares en la bolsa mundial.

Otros renglones son el petróleo crudo, los derivados de la Biotecnología, y productos tradicionales como el ron, el tabaco y el café, agregó.

En relación con la inversión extranjera, Labora expresó que este tipo de operación tiene propósitos muy bien definidos para el 2012, y está dirigida a diversificar y ampliar las oportunidades de negocio con otras naciones.

Lograr un mayor financiamiento, obtener tecnología de avanzada y posibilitar la sustitución de importaciones a partir de ese tipo de gestión, son igualmente objetivos esenciales perseguidos por el organismo rector del comercio exterior en Cuba.

Al respecto, la experta concluyó que con la inversión extranjera el país busca métodos gerenciales eficientes y que constituya una fuente generadora de empleos, además de asegurar mercados y tecnologías.

En la actualidad, los principales socios comerciales de Cuba son Venezuela, China, España y Canadá, seguidos por Holanda, Brasil, México e Italia, según el sitio web del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Por región es precisamente su entorno geográfico, América Latina y el Caribe, con el que más intercambia. (AIN)