Maravillas a partir del marabú

Maravillas a partir  del marabúCientíficos de la Universidad de Strathclyde en Glasgow, Escocia, descubrieron que el marabú podría utilizarse para desarrollar desde filtros purificadores para agua potable y ron, hasta baterías más baratas y eficientes. Peter Hall, líder de las investigaciones, en entrevista a la BBC Mundo expresó que Cuba ha venido invitando a expertos para encontrar formas innovadoras de resolver el problema de esa planta, la cual invadió grandes extensiones y se estima hoy ocupa cerca de 1,7 millones de hectáreas de tierra productiva.

Destaca la publicación que Hall fue a la isla en viaje organizado por la Agencia Internacional de Desarrollo Escocesa, y trabaja actualmente en coordinación con investigadores cubanos.

"Econtramos que al calentar la muestra de madera bajo ciertas condiciones llamadas pirólisis y activación, produjimos algo llamado carbón activado, que es producto de gran valor industrial", subrayó el científico quien además afirma que el producto resultó ser mejor que todos los demás conocidos hasta ahora.

Según indicó, si se hace pasar agua por ese material tendrá gran capacidad de extraer impurezas, por lo cual podría utilizarse en la fabricación de filtros para agua potable; y el carbón activado se usa para retirar impurezas durante la elaboración de ron y otras bebidas.

"Cuba importa cerca de ocho millones de dólares de carbón activado para usos industriales -refirió el experto a la agencia británica- pero ahora sabemos que en su propio territorio tiene un recurso que puede ser muy útil".

El marabú llegó a Cuba desde África a mitad del siglo XIX, importado como cerca natural y ocupó parte importante de las tierras cultivables formando una verdadera plaga muy difícil de eliminar.

Según el Anuario Estadístico, la isla cuenta con 10 millones de hectáreas, de las cuales 6,6 millones son aptas para uso agrícola, pero sólo 3,6 millones son cultivadas. Otros tres millones son dedicadas a bosques.

Entendidos en el tema afirman que el marabú se reproduce con entera libertad en espacios abiertos y soleados mediante sus numerosas semillas y, sobre todo, a partir de los abundantes brotes generados por sus raíces.

El árbol opone increíble resistencia a la sequía, subsiste al corte y a la quema, y muestra gran capacidad para retoñar cuando no es eliminado por completo.

De acuerdo con criterios de funcionarios del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana, hay que eliminar esa planta de forma manual y mecanizada, así como introducir en las tierras productivas rebaños de cabras para evitar que rebroten los retoños del marabú.

El marabú, maleza que durante décadas ha sido tema de preocupación en tierras cubanas, podría acabar convirtiéndose en importante recurso para la economía nacional. (Por Lilieth Domínguez Quevedo, AIN)