Deporte

Judocas cubanos este fin de semana en Grand Slam París

La Habana, 2 feb. – Las selecciones femenina y masculina de Cuba de judo competirán este fin de semana en el Grand Slam de París, Francia, con el objetivo de sumar puntos para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La cita parisina aparece entre los torneos que aportan unidades para el ranking mundial -cierra el día 30 de abril-, el cual reparte boletos directos para la lid estival londinense, de ahí la importancia de buenas actuaciones de los discípulos de Ronaldo Veitía (f) y Justo Noda (m).
  
Anteriormente estuvieron en los Abiertos de las ciudades belgas de Arlon (f) y Visé (m), donde las mujeres conquistaron cuatro medallas de oro, una de plata y otra de bronce, y los hombres alcanzaron dos títulos.
  
Los dueños de preseas hasta el momento, en la gira de invierno por Europa, son Yurisleidis Lupetey en los 57 kilogramos, Onix Cortés (70), Yalennis Castillo (78), e Idalis Ortiz (+78), y los masculinos ganadores del oro fueron  Asley González (100) y Oscar Brason (+100).
 
Con la presea de plata aparece, Damaris Mestre (48), mientras que la de bronce pertenece a Yanet Bermoy (52), ya que Yaritza Abel (63), Oreidis Despaigne (100) y José Armenteros (100) quedaron fuera del podio.
  
Según el sito web del certamen, los organizadores esperan la presencia de 698 judocas, de ellos 418 hombres y 280 mujeres, procedentes de 104 países.
  
En las divisiones de 73 y 81 kilos están inscritos 73 atletas, y son esas las que figuran como las de mayor participación, mientras que la menos poblada es la de más de 78 kilogramos, con 30 participantes.
  
Por el programa, los primeros cubanos con accionar en París son Mestre, Bermoy, Lupetey y Abel, en una jornada que incluye también los 60, 66 y 73 kilos, divisiones en las que no habrá representantes de la isla caribeña.
  
El periplo de las pupilas de Veitía continuará por Hungría, sede los días 11 y 12 de la Copa del Mundo de Budapest; Alemania (18-19), en el Grand Prix de Dusseldorf; y Polonia (25-26), en la Copa del Mundo de Varsovia.   
  
Noda y su tropa seguirán por Austria (11-12), en la Copa del Mundo de Obermart; Alemania (18-19), en el Grand Prix de Dusseldorf; y República Checa (25-26), en la Copa del Mundo de Praga.(AIN)