Nicaragua: avanza brigada cubana en estudio de discapacidad

Nicaragua: avanza brigada cubana en estudio de discapacidadManagua, 16 nov .- La brigada cubana "Todos con Voz" iniciará hoy la cuarta y última etapa del estudio sobre discapacidad que ejecuta en el departamento nicaraguense de Matagalpa, anunció Miladys Orraca, coordinadora del grupo.

Los especialistas cubanos comienzan la etapa final luego de un arduo trabajo en el norte y sur de la región, eminentemente montañosa, donde el medio de transporte fundamental es el caballo o el burro, aunque muchas jornadas caminaron subiendo y bajando lomas, señaló Orraca.

En esta zona, el personal de salud de la mayor de las Antillas, junto a personal de apoyo nicaragüense, realizó ya el estudio exitoso de más de cuatro mil personas con discapacidad, fundamentalmente físico motora e intelectual, precisó la doctora caribeña en medio de anécdotas sobre las dificultades enfrentadas.

Sin embargo, un antídoto ante las carencias y las dificultades es la solidaridad y el amor con que los recibe la población nicaragüense, incluso de algunos pacientes nunca habían recibido atención médica, agregó.

Este pueblo es muy solidario, sostuvo la médica cubana. Al igual que nosotros los campesinos nicaragüenses comparten lo poco que tienen con mucho amor y solidaridad, algo, dijo, que nos reconforta y estimula.

Después de concluir la primera etapa de la investigación en el departamento de Masaya, a unos 25 kilómetros de esta capital, donde nació el general Augusto César Sandino, la brigada se trasladó al norteño Matagalpa, cuna del fundador del Frente Sandinista, el comandante Carlos Fonseca Amador.

En Masaya fueron estudiados cuatro mil 862 personas con discapacidad hasta el pasado 28 de octubre y la mayoría de los municipios resolvió los casos críticos en este sector, a juicio del ministro de Salud de Nicaragua, Guillermo González, el más olvidado de la sociedad.

Hasta la fecha, la brigada cubana atendió a más de 26 mil personas, a las que se les puso tratamiento médico.

El equipo multidisciplinario, del que también forman parte genetistas, ortopédicos, fisiatras y otros especialistas, hace un trabajo integral, puntualizó Orraca.

Cuando concluyamos a finales de mes la cuarta etapa en este departamento, nos trasladaremos a Chinandega, cuna del comandante Germán "El Danto" Pomares, todo un símbolo en la lucha de los nicaragüenses contra la dictadura somocista, indicó la especialista.

Los médicos cubanos ejecutarán su estudio en todo el territorio nicaragüense y a la par irán realizando otras labores de salud como la prevención y el combate del dengue, y facilitarán también medicamentos a la población para combatir sus dolencias. (PL)