Nexos entre Argentina y Brasil fundamentales para América del Sur

Buenos Aires, 30 ene . – La asociación entre Argentina y Brasil es "absolutamente fundamental para las dos economías y para el equilibrio de América del Sur", afirmó el consejero de Dilma Rousseff, Marco Aurélio Garcia.

En entrevista con el diario argentino, Página/12 desde Porto Alegre do Sul, donde tuvo lugar el Fórum Social Temático, remarcó que ningún problema comercial merma la intensidad de la relación entre los dos países.

Brasil y Argentina tienen diferencias que no son responsabilidad de los actuales ciclos de gobiernos, reconoció el historiador, experto en política internacional, militante y dirigente del Partido de los Trabajadores, quien también fue asesor del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Argentina pasó por un larguísimo tiempo de desindustrialización derivada de políticas aplicadas, en términos generales, basadas en aplicaron fórmulas de liberalismo económico muchas veces combinadas con un superautoritarismo político.

Al referirse a algunas restricciones en términos de importación implementadas por el gobierno argentino, aseguró "que en la vida de los Estados hay problemas que son buenos", ambos son grandes socios comerciales entre sí, por lo que los dos ganan.

García, por otra parte destacó que América del Sur, que avanza en un proyecto de integración, puede presentarse al mundo como una región privilegiada, en medio de la crisis económica global que afecta en particular a potencias como Estados Unidos y países de Europa.

En ese sentido, resaltó las posibilidades de esta subregión en materia de energía, alimentos, minería, como mercado de trabajo, biodiversidad, recursos hídricos, diversidad climática y geográfica.

Además, otros valores como el logro de la democracia, con gobiernos elegidos por el pueblo, sobresalen en las potencialidades de Suramérica.

Asimismo, acentuó que esta es un área de paz donde no existen situaciones de conflictividad importantes.

"Los problemas de frontera que puedan existir son pequeños y se resuelven por vía diplomática", aseveró.(PL)