Economía

Ferrocarril cubano incrementa trasiego de mercancías

La Habana, 28 ene . – Como parte de una estrategia que prevé recuperar el servicio ferroviario en Cuba, ese medio de transporte en Cuba consiguió el año pasado elevar en más de un cuarto su trasiego de mercancías.

Con cinco millones y medio de toneladas transportadas en el 2011 se consiguió aumentar el traslado en 27 por ciento, dijo el director general de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, Miguel Acuña, citado por el periódico Granma.

El resultado, aún inferior a las necesidades de transporte de carga, se consiguió por la reparación emprendida de cientos de kilómetros de vía férrea y de vagones, reconoció el directivo en la central ciudad de Santa Clara, a unos 300 kilómetros de La Habana.

Durante 2011 fuerzas constructoras rehicieron unos 40 kilómetros de vías, repararon otros 350 y dieron algún tipo de mantenimiento a otros seis mil, destacó la publicación.

Acuña adelantó que en el actual calendario prevén la reanimación del parque de vagones de pasajeros y la utilización de un sistema de comunicaciones móviles que primero llegará hasta Santa Clara, para extenderlo a Camagüey (a fines de año) y a Santiago de Cuba en 2013.(PL)