Deporte

Ruteros cubanos desde hoy en VI Tour de San Luis, Argentina

La Habana, 23 ene. – El ciclista Arnold Alcolea encabeza la sexteta cubana que rueda, desde hoy hasta el 29 próximo, en el VI Tour de San Luis, Argentina, con categoría 2.1 de la Unión Ciclística Internacional.

Junto al doble campeón de la Vuelta a Cuba (2009 y 2010) y medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, estarán en la meta de salida Yasmani Martínez, Yennier López, Jans Carlos Arias, Rubén Companioni y José Mojica, todos bajo la tutela del preparador Cecilio Mera.
  
La primera de las siete etapas, con 189,3 kilómetros de recorrido, se inició hoy entre las localidades de San Luis y Villa Mercedes, la cual consta con dos metas volantes y un premio de montaña de tercera categoría.
  
Entre los corredores asistentes están el español Alberto Contador, titular tres veces del Tour de Francia (2007, 2009 y 2010); el belga Tom Boonen, campeón mundial (2005); el italiano Filippo Pozzato, titular de la clásica Milán-San Remo (2006), y su coterráneo Vincenzo Nibali, monarca del tour argentino en 2010, entre otros.
  
Para la sexteta antillana, este torneo servirá de preparación con miras al Campeonato Panamericano de la disciplina, a realizarse en Mar del Plata, Argentina, en marzo venidero.
  
La otra escuadra cubana que asistió a la edición 47 de la Vuelta al Táchira, que culminó este domingo, tuvo en Pedro Portuondo a su mejor hombre, tras ubicarse en la posición 47 de la general individual, según el sitio web del certamen.
  
Los otros cubanos que cumplieron con las 10 jornadas fueron Lisuandi Alonso (52), Agustín Martínez (55) y Alain González (65).
  
Este evento fue dominado por el local Yimmy Briceño, del equipo Lotería Táchira, quien se adjudicó el cetro, con un acumulado de 34:39.54 horas, seguido de Ronald González (34:40.56), del mismo elenco, y Manuel “El Gato” Medina, de Gobierno del Zulia (34:42.15).
  
Briceño también comandó la regularidad y el apartado por puntos, con 76 unidades y 131, respectivamente; en tanto Arthur García (del Kino Táchira) fue dueño de las metas volantes, con 48 rayitas, y Medina (52) se coronó en los premios de montaña.
  
En el departamento por equipos, se adjudicó el primer lugar Lotería Táchira, escoltado por Gobierno del Zulia y Kino Táchira, en ese orden.(AIN)