Aumentan reclamos por espionaje a personalidades colombianas

Aumentan reclamos por espionaje a personalidades colombianasBogotá, 25 feb .- El fiscal General, Mario Iguarán, se reunirá hoy con los miembros de la Corte Suprema para informarles sobre la marcha de la investigación por espionaje en el departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Iguarán fue convocado por el presidente de la Corte, Francisco Ricaurte, para reiterarle las denuncias por interceptaciones telefónicas y pedir información sobre las pesquisas acerca de los seguimientos a varios magistrados.

Esas denuncias fueron hechas por esos funcionarios hace ya un año, pero todavía no han tenido respuesta y se suman a las revelaciones del sábado pasado de la revista Semana en un artículo que destapó el escándalo.

También el alto tribunal convocó para este miércoles al procurador general, Alejandro Ordóñez; al director del DAS, Felipe Muñoz, y al director de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo.

El Secretario General del Polo Democrático Alternativo (PDA), Carlos Bula, se reunió ayer con el Director del DAS para protestar a nombre del partido por las interceptaciones telefónicas ilegales a militantes y dirigentes del Polo, incluidos su presidente, Carlos Gaviria.

Bula señaló que ese espionaje representa un riesgo para la seguridad y la vida de esas personas y exigió al Estado todas las garantías para las víctimas de esos hechos.

El escándalo cobró otras dos cabezas con las renuncias la víspera de los subdirectores de Análisis del DAS, Gustavo Sierra, y de Operaciones, Martha Leal, aceptadas por el director de la institución.

Mientras, continúan las investigaciones por el escándalo de los pinchazos a los teléfonos y correos electrónicos de magistrados, políticos y periodistas, pero aún no se conocen los cerebros, autores y motivos del espionaje.

Pero el asunto ha promovido además una polémica sobre la necesidad de mantener al DAS como institución o desaparecerlo.

Desde Washington, donde se encuentra en visita oficial, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo que recomendaría al presidente Alvaro Uribe hacer “una profunda cirugía al DAS y darle cristiana sepultura”.

Santos fue más allá al asegurar que tiene información de que el DAS entregó información sensible a gobiernos extranjeros, a los que no identificó, pero con ello sumó un nuevo ingrediente que agrava aun más la situación.

Sin embargo, en esta capital, el Secretario de Prensa de la Presidencia, César Mauricio Velásquez, negó que el gobierno sea partidario de hacer desaparecer el DAS, sino aplicar una severa transformación en su estructura y objetivos.(PL)