Corto animado, nuevo acercamiento a la obra de José Martí

La Habana, 18 dic. – El corto animado “Abdala, el regreso de los señores de Xibalbá” (2012), de Adrián López Morín, es una producción de los estudios Anima, de Holguín, que constituye otro acercamiento a la obra de José Martí.

Este primer capítulo de una serie de 15, resulta una relectura del texto original Abdala, donde se entrelazan épica y fantasía, explica López Morín, en una entrevista publicada en www.cubacine.cult.cu, el portal del audiovisual cubano.
   
En la versión animada (de 12 minutos) del poema dramático, publicado el 23 de enero de 1869 en el periódico La Patria Libre, los personajes concebidos por un Martí adolescente son mezclados con los del Popol Vuh (libro de antiguas historias de aborígenes en Centroamérica) y trasladados a un escenario típico de la cultura regional.
   
Diseñador gráfico, López Morín expresa que -cuando decidió incursionar en el mundo de la realización- se propuso hacer adaptaciones literarias, y por su condición de martiano tomó esa obra, redimensionó conflictos, batallas, enemigos -los señores de Xibalbá- y agregó profecía, mística.
   
Los capítulos comparten los ambientes de la época mesoamericana y el personaje que se repite es Itzamná, una especie de sacerdote o sabio, apunta.
   
Sobre la continuidad de la serie, manifiesta que se está trabajando en el guión del segundo capítulo, “Caupolicán”.
   
El tercero será Quetzalcóatl, explica el fundador y director de Anima, Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), en Holguín.
   
Al referirse al primer audiovisual producido, narra que lo primero fue construir un estudio (porque no existía), en tanto organizó el primer Taller de Animación en la Escuela Nacional de Arte de esa provincia oriental, de donde salieron los primeros trabajadores de Anima.
   
“Abdala, el regreso de los señores de Xibalbá” fue estrenado el cinco de enero último en el Cine Infanta, de La Habana, como parte del Programa del ICAIC por el aniversario 53 del triunfo de la Revolución Cubana.(AIN)