Presentarán libro sobre sexo y adolescencia en Feria cubana

La Habana, 16 ene. – Sexo, amor y erotismo, palabras que provocan, es un libro pensado para adolescentes y jóvenes, una lectura que también puede ser útil a padres, madres y el profesorado, aseguró su autora, la periodista cubana Aloyma Ravelo.

La adolescencia es una etapa compleja, bien lo sabe todo el mundo, desde el propio o la propia adolescente, hasta la abuela y el experto en el tema, pues resulta ser un momento de la vida colmada de nuevas experiencias. Nunca antes, ni después, se precipitan tantos cambios en el cuerpo y en la psiquis, tantas cosas para aprender.

Sin embargo, el término adolescencia, surgió hace unos pocos años para identificar tiempos donde la alegría y el sinsabor muchas veces se tejen y destejen, sin motivos aparentes, señaló Ravelo a Prensa Latina.

La sexualidad se anida en este período de manera vigorosa. De pronto, ellos y ellas se convierten en otra persona, con otro rostro, con otro cuerpo. Capaces de fecundar y ser fecundadas. Esto perpleja y asusta. Muchos no escapan a los complejos, a las ansiedades y el desconcierto que provoca el crecer, agrega.

Se afinca la necesidad de proximidad con el otro sexo o con el mismo sexo, y a veces no saben como negociar, qué hacer ante el súbito descubrimiento del amor, el erotismo para convertirlo en algo gratificante.

Cómo evitar malos pasos, infelicidades, y de qué manera manejar esos vehementes, a veces, incomprensibles celos, angustias, descontrol de las emociones y sentimientos.

Para contribuir con sugerencias, ideas, aclaraciones sobre esos temas, escribí el libro, donde también aparecen muchas cartas, que pueden servir de ilustración, señala Ravelo.

Leyendo los dramas de otros y otras, a veces aprendemos más que si consultáramos una enciclopedia, quizá por el aquello de "cuando veas las barbas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo" , señala la experta.

El volumen, publicado por la Editorial de la Mujer, será presentado en la 21 Feria Internacional del Libro de la Habana, a desarrollarse del 9 al 19 de febrero próximo.

Aloyma Ravelo colabora en varias publicaciones impresas y digitales, es guionista de programas de radio y televisión y ha escrito otros populares títulos como "Enigmas de la sexualidad femenina", con dos ediciones, (2008 y 2010); "40 preguntas sobre sexo", (2009)y "Como educar a los hijos sin equivocarse tanto", (2010), entre otros.

Se especializa en el tema de la sexualidad humana, desde hace más de 20 años. Master en salud sexual y reproductiva, cuenta además con numerosos entrenamientos, cursos y posgrados relacionados con el tema.(PL)