Innovador recupera instrumentos para cirugías ortopédicas

Camagüey, 11 ene.- Con más de 100 tipos de instrumentos quirúrgicos, adaptados o construidos por él desde 1984, Jorge Sánchez constituye un factor clave en el éxito de las cirugías ortopédicas en el hospital Amalia Simoni, de esta ciudad. Ese innovador, tornero de oficio, se incorporó al equipo del cirujano ortopédico Antonio Puente, a raíz de una luxación clavicular producto de un accidente de motocicleta, ocasión en la que el galeno lo atendió en el referido centro asistencial.

Desde entonces, Puente diseña los aparatos con los cuales no cuenta la institución, y Sánchez los construye en un pequeño torno en su casa, a partir de la recuperación de piezas de acero quirúrgico de otros instrumentos ya desechados.

Según comentó a la AIN, ese rescate es necesario pues la seguridad biológica del material utilizado en intervenciones médicas resulta certificada por normas internacionales, pero él los readapta de acuerdo con las necesidades del grupo de cirujanos.

Además, sustituye los mangos de madera originales de instrumentos como los martillos, los destornilladores, los separadores y las pinzas “cangrejo”, por otros de acero-níquel, más resistentes a la fuerza, los golpes y la tracción ejercidos en esa especialidad.

Sánchez creó también el instrumental completo para emplear en los sistemas de ganchos Edward y de tornillos Infinitive y Steffer, elementos de sujeción de última tecnología en el mundo de la ortopedia, donados recientemente a la instalación hospitalaria.

En la Empresa de Suministros Médicos de Camagüey (ENSUME), existe material disponible para la especialidad, confirmó Raúl González, comercial de la entidad, pero no el específico para los sistemas mencionados, de altísimo costo en el mercado internacional, precisó el doctor Puente.

Añadió este último que la adquisición de instrumentos para la cirugía de columna, -la más compleja de las intervenciones ortopédicas-, se dificulta mucho para Cuba, a consecuencia del bloqueo del gobierno de los Estados Unidos sobre el país.

Como miembro de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, Sánchez ha obtenido varios premios relevantes en los forum nacionales de ciencia y técnica, uno de ellos en 1993 por la construcción y generalización de una máquina para producir agujas de acupuntura. (AIN)