Economía

Arroceros de Ciego de Ávila con buen año productivo

Ciego de Ávila, 5 ene.- Arroceros de Ciego de Ávila sobrepasaron su plan de siete mil 080 toneladas de arroz de 2011, demostrativo de que la economía cubana puede contar con ellos en la sustitución de importaciones. El volumen recolectado obedeció al récord de siembra aquí de más de seis mil hectáreas, especialmente en el sector cooperativo y campesino, informó a la AIN Elbys Pérez  Olivera, delegado de la Agricultura en la provincia.

Lo acopiado superó el real de 2010, pero es aún insuficiente pues solo representa, aproximadamente, el 30 por ciento del total que requiere al año el territorio,
entre la canasta familiar, el consumo social y las ofertas de los mercados agropecuarios estatales.

Por vez primera la superficie del grano abarcó ocho de los 10 municipios, sobre todo en 30 bases productivas de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP),
agregó Pérez Olivera.

Los agricultores tuvieron que enfrentar la pérdida de 60 hectáreas por exceso de lluvias, además de la poca capacidad de secado y molinado del cereal.

La ayuda de espirituanos y camagüeyanos fue decisiva para descascarar apreciables volúmenes del alimento, indicó Yovany Vera, especialista del Complejo Agroindustrial de Granos Máximo Gómez Báez, de Chambas, encargado del fomento, recogida y comercialización de este alimento.

Dijo que la campaña invernal hasta febrero marcha bien, con la siembra de 541 hectáreas del nutriente, de 410 previstas para la fecha.

Este año montarán un nuevo molino capaz de limpiar 100 toneladas de arroz por jornada, aparte de una planta beneficiadora de semillas; y prevén más cosechadoras,
tractores y un secadero, subrayó Vera.

Hanoi Medina, dirigente de la ANAP, precisó que los campesinos recibieron urea, herbicida, insecticida, fungicidas y diésel, además de simientes y asesoramiento técnico, lo cual se traducirá en mayor producción durante 2012. (AIN)