Afecta el bloqueo a laboratorios geomineros cubanos

Afecta el bloqueo a laboratorios geomineros cubanosLa Habana, 20 oct.- El trabajo de los laboratorios empleados en proyectos de minería y control del medio ambiente se ha visto afectado por el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba.

Seis de los ocho principales productores de espectrómetros mundiales son de la nación norteña, de donde provienen además  los mejores espectrómetros de masa, imprescindibles para el análisis de masa bioquímica y los estudios medio ambientales.

Pero esas empresas plantean que no pueden vender tal tecnología a Cuba por estar prohibido comerciar con la Isla, de acuerdo con las legislaciones que impone el bloqueo, aseveró hoy a la AIN Fabio Raimundo Paz, director de la Empresa Central de Laboratorios Isaac del Corral, perteneciente al Grupo Geominsal, en la capital.

Como resultado, el país caribeño ha tenido que acudir a otras entidades suministradoras de espectrómetros y pagarlos al doble de su precio.

Raimundo Paz explicó que la diferencia de precio entre un intermediario y un fabricante equivale a más de 66 mil 630 dólares, lo que representa el 76 por ciento de incremento de su valor.

Otras firmas y fabricantes contactadas como Perkin Elmer Scientific Equiment y Termo Scientific Instruments (ambas norteamericanas), Spectro Analytical  Instruments GmbH (EEUU-Alemania) y la Shimadzu (Japón- EEUU) ni siquiera respondieron el mail.ain.cu de solicitud de oferta hecho por Cuba.

A esto se suman dificultades para acceder a proveedores de piezas de repuesto de los equipos utilizados en los laboratorios geomineros, la complejidad en las operaciones comerciales y la imposibilidad de obtener reactivos empleados en los procesos analíticos. (AIN)