Presidente paraguayo viajará a Brasil
Asunción, 17 sep (PL) El presidente paraguayo, Fernando Lugo, cumplirá hoy su primera visita oficial a Brasil, para analizar, junto a su par Luiz Inácio Lula da Silva, diversos asuntos, entre ellos los relacionados con la hidroeléctrica binacional Itaipú.
La intención del gobierno paraguayo, ya aprobada inicialmente por Lula, es instalar una mesa técnica de trabajo para intentar resolver las diferencias entre ambas naciones.
El director paraguayo de la represa, Carlos Mateo Balmelli, adelantó la víspera que el jefe de Estado requerirá el pago de un precio justo por la energía cedida y planteará la libre disponibilidad para vender a terceros países.
En conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, añadió que espera una negociación dinámica e intensa, en busca de una reivindicación histórica.
El Tratado de Itaipú firmado en 1973 establece el reparto igualitario de la energía y obliga a Paraguay a vender todo su excedente (casi 95 por ciento) con exclusividad a Brasil.
Paraguay recibe cerca de 300 millones de dólares al año por esa energía excedente, pero Lugo considera que –según el precio de mercado- el pago justo tiene que llegar a unos dos mil millones de dólares, o sea, entre cinco y siete veces el valor actual.
Para Brasil, ese asunto debe discutirse a partir de 2023, cuando vence el tratado.
El mandatario paraguayo estuvo en Brasilia el pasado 2 de abril, 18 días antes de las elecciones generales que lo llevaron a la presidencia.