Marcha por los cinco cumple primera jornada en Perú

Lima.  – Un grupo de jóvenes solidarios cumplió hoy el segundo tramo de una caminata de 232 kilómetros por la región andina central de Perú, en demanda de la libertad plena de cinco luchadores antiterroristas cubanos.

El contingente llegó al anochecer a Jauja, a 252 kilómetros al este de aquí, y reclaman que sean liberados los antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos y uno de ellos retenido arbitrariamente en ese país.

Durante el día caminaron unos 40 kilómetros desde la ciudad centroandina de Huancayo, siendo su objetivo final Ticlio, el punto más alto de la Carretera Central, a cerca de cinco mil metros sobre el nivel del mar y a donde proyectan llegar el miércoles próximo.

Los jóvenes, encabezados por Rossy Flor Narváez, presidenta de la Casa de Amistad Perú-Cuba Vilma Espín, caminaron desde el alba, unas 13 horas, esta vez con buen tiempo, aunque bajo un sol inclemente que dio paso a un intenso frío desde el atardecer.

Bastante más duro fue el trayecto de la víspera, de 60 kilómetros, entre la localidad de Ahuaycha y Huancayo, que en sus últimas tres horas lo hicieron bajo una intensa lluvia.

El contingente juvenil llegó esta noche a Huancayo, a 310 kilómetros al este de Lima y mañana seguirá la caminata, que culminará al mediodía del miércoles próximo a Ticlio, paraje andino que es el punto más alto de la estratégica Carretera Central.

Los jóvenes colocarán en Ticlio una banderola con la demanda internacional al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de que ordene la liberación definitiva de René González, quien después de 13 años de prisión injusta, sufre adicionalmente tres años de libertad supervisada.

Además, la salida de prisión de Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Fernando González, también condenados a desmesuradas penas.

Los cinco luchadores antiterroristas cubanos fueron capturados hace más de 13 años en Miami cuando recogían información pública sobre actividades de grupos terroristas contra su país, y fueron condenados en procesos de dudosa legalidad por crímenes que nunca cometieron.(PL)