En Cuba muestra fotográfica sobre arte en la Antártida

En Cuba muestra fotográfica sobre arte en la Antártida La Habana, 23 dic . – Una manera inédita y sugerente de mostrar la belleza del llamado continente blanco refleja la exposición fotográfica Sur polar, el arte en la Antártica, que exhibe el capitalino Centro Iberoamericano de la Cultura.

Inaugurada aquí al calor del recién finalizado Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, la muestra agrupa obras de artistas procedentes de Argentina, Canadá, España, Reino Unido, Australia, Rusia y Austria, quienes ofrecen una visión multidisciplinaria e integradora sobre el cambio climático.

En entrevista con Prensa Latina, la curadora, Andrea Juan, expresó que el proyecto surgió en 2005 a raíz de una inquietud personal en torno al efecto de este fenómeno global sobre los glaciares, propósito al que después se sumaron artistas de diferentes países para que la gente conozca la magia de ese lugar.

Al referirse a las condiciones laborales, la también diseñadora precisó que hacer arte en la Antártida no es solo trabajar en un lugar frío, sino en condiciones extremas durante muchas horas y aprovechando al máximo las posibilidades que ofrece la luz del día.

Graduada en Artes Visuales en la Universidad de Buenos Aires, Andrea trabaja desde hace varios años en espacios al aire libre, a partir de los resultados de investigaciones científicas sobre el cambio climático.

En cada expedición proyectamos una manera diferente de concientizar a las personas sobre la fragilidad de ese ecosistema, a través de múltiples manifestaciones artísticas, trabajo que registramos en fotografías y videos, que luego viajan por el mundo como parte de una muestra expositiva, indicó la artista argentina.

Adelantó que para la campaña polar del 2012 se prevé la participación de artistas procedentes de Argentina, México, Italia, Alemania, Canadá, Estados Unidos y Cuba, quienes intentarán reflejar en sus obras el imaginario antártico como foco del medio ambiente.

Imágenes sugerentes como una bola del mundo elaborada con paraguas, una figura circular de hielo y agua que semeja la atmósfera, o un gorro encima de la cabeza de un hombre, que muestra en el mapamundi la ubicación de la Antártida, son algunas de las instantáneas de la exposición, abierta al público hasta mediados del venidero enero.(PL)