La taquillera Tropa de élite 2 debuta en Festival habanero
La Habana, 5 dic . – El filme más taquillero de Iberoamérica en el 2010, Tropa de élite 2, del realizador brasilero José Padilha, se estrena hoy aquí en las pantallas del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
Vista por 10 millones 736 mil 995 espectadores, desde su estreno el 8 de octubre hasta diciembre del pasado año, la película es considerada un suceso en Brasil, al acaparar el récord de audiencia en el último medio siglo y superar a Doña Flor y sus dos maridos.
La cinta, segunda parte de su homónima, presenta la cruda realidad de la violencia en Río de Janeiro, con el ingrediente anexo de la corrupción política y judicial, junto al surgimiento de grupos compuestos por expolicías y exmilitares, nacidos bajo el pretexto de proteger a las favelas de la violencia de los traficantes de droga.
La migración y sus conflictos estarán presentes en la jornada de este lunes, en el Seminario Puentes y más puentes, que sesionará hasta el 8 de diciembre venidero, y en el cual realizadores de origen latino radicados en Estados Unidos ofrecerán una mirada desde la óptica cinematográfica a la creciente problemática de los migrantes.
Fenómenos asociados a este gran tema del siglo XXI como la inserción en las sociedades receptoras, la decisión y peligros del viaje, problemas fronterizos, literatura, cine y teatro latinos, y un espacio dedicado a Puerto Rico, serán tratados desde las producciones de cineastas como Luis Valdez, Gregory Nava y Sonia Fritz, entre otros.
Paralelo se desarrollará una muestra de cine sobre la temática, que incluye la proyección de filmes como Bordetown (2006), protagonizada por Jennifer López y dirigida por Nava, quien participa por primera vez en el certamen habanero, donde impartirá una clase magistral sobre dirección y producción.
El Foro sobre el Universo Audiovisual de Niños y Adolescentes reflexionará en esta quinta jornada sobre temas como la producción dirigida a ese segmento poblacional, y los paradigmas y modelos de educación para la comunicación en el actual siglo.
La víspera se estrenó otra de las obras cinematográficas más esperadas del certamen habanero, Miss Bala, del realizador mexicano Gerardo Naranjo, y El Infierno, de su coterráneo Luis Estrada, ambas con el tema de la violencia que genera el narcotráfico en ese país.
Como parte del programa teórico de la edición 33 del Festival, el académico franco-canadiense Hervé Fischer impartió este domingo una conferencia magistral sobre el desarrollo de los nuevos soportes tecnológicos, y su impacto negativo en el imperio hollywoodense.(PL)