Economía

Agricultura cubana por semillas de más calidad

La Habana, 3 dic . – La obtención de más simientes de alta calidad para satisfacer las necesidades de quienes explotan la tierra, es hoy una tarea prioritaria de la empresa productora y comercializadora de semillas del Ministerio de Agricultura (MINAG).

Su director, Manuel Rodríguez, afirmó que lograron reducir significativamente los volúmenes de semillas sin calidad genética y hoy el grueso posee alta germinación, de más del 90 por ciento.

En conversación con la prensa, el directivo dijo además, que el plan de producción de este año, ascendente a unas cuatro mil 800 toneladas de semillas, está al 95 por ciento de su ejecución.

Esa cifra incluye 38 especies de semillas, entre granos, hortalizas, y oleaginosas, precisó.

Cuba tiene capacidad para obtener por métodos biotecnológicos unos 40 millones de vitroplantas, como resultado de la labor conjunta de las 11 biofábricas existentes en el país.

Rodríguez, quien acompañó a los periodistas en un recorrido por varias unidades, explicó que la producción de semillas en el país se lleva a cabo por esa vía, y también mediante las formas tradicionales.

Cerca de tres mil trabajadores se desempeñan en la esfera, sumados los pertenecientes al sistema estatal y al empresarial.

Según el directivo, el escenario productivo en Cuba ha cambiado desde el establecimiento, hace varios años, del decreto-ley 259, que entrega tierras en usufructo a personas que deseen explotarlas.

Miles se acogieron a esa legislación, y hoy es mayor la demanda y necesidades de simientes.

Entre las medidas adoptadas por la empresa para facilitar el acceso de éstas a los productores figura la inauguración de cinco tiendas o puntos de ventas.

La entidad refuerza hoy los vínculos con quienes se desenvuelven en la esfera, incluidos los institutos de investigaciones, los cuales también incrementan el aporte de simientes, tanto original como básica.(PL)