Filme brasileño abrirá fiesta del celuloide en Holguín

Filme brasileño abrirá fiesta del celuloide en HolguínHolguín, 2 dic .- El filme brasileño Malú en bicicleta, del realizador Flavio Tambellini, abrirá las exhibiciones en esta ciudad oriental cubana del 33 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Inaugurado este jueves en La Habana, la cita recorrerá hasta el venidero día 11 varios municipios de la nación, a donde llegará la fiesta del celuloide. considerada por la crítica como una de las más exigentes del subcontinente.

El cine Martí, de Holguín, acogerá las obras que en esta ocasión llegan al norte oriental cubano con más actualidad que en ocasiones anteriores, pues las cintas son, en su mayoría, del año 2010, cuando en versiones precedentes databan de más de un lustro de producidas en su mayoría.

Luiz Mario, un empresario paulista, vividor y mujeriego que colecciona lances amorosos es atropellado por la bicicleta de Malú, con quien comienza un romance perfecto hasta develarse un desenlace inesperado, según la sinopsis del filme.

Un total de 13 películas tendrán a su disposición los amantes al séptimo arte en Holguín y en los municipios de Calixto García y Cueto, escogidos también como subsedes de la cita, declaró Liset Miranda, especialista del Centro Provincial de Cine.

“Dormir al sol”, de Argentina, “Elvis y Madonna”, de Brasil, “La bodega”, de Guatemala, “Miente”, de Puerto Rico y “La casa muda”, de Uruguay, son algunas de las propuestas para el nororiental territorio.

El 33 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano comenzó oficialmente este jueves en La Habana con la proyección del filme argentino Un cuento chino, del director Sebastián Borensztein.

En esta edición, 65 largometrajes, cortos y óperas primas de ficción, 26 documentales y 32 animados optarán por los premios Corales en las diferentes categorías.

Cuba concursará con los filmes de ficción “Chamaco”, de Juan Carlos Cremata; “Marina”, de Enrique Álvarez, “Fábula”, de Lester Hamlet y “Juan de los Muertos”, de Alejandro Brugués.

“Habanastation”, de Ian padrón, será la ópera prima que optará por galardones, además del cortometraje Autorretrato con árbol, de Juan Carlos Sáenz. (AIN)