Cultura

La voz de los vientos, pinturas cubanas por Venezuela

La voz de los vientos, pinturas cubanas por Venezuela Pinar del Río, Cuba, 21 nov. – Coloreada de cubanía, la exposición La voz de los vientos viajará por varios estados venezolanos como muestra itinerante, previa a un posible periplo por otros países latinoamericanos, anunció hoy su autor.

En declaraciones a Prensa Latina, el pintor Dausell Valdés comentó que la exhibición inaugurada en el Museo de Bellas Artes de Caracas, Venezuela, el pasado 1 de noviembre, se mostrará en Zulia, Maracay y otras regiones de la nación suramericana.

Planeamos llevar la compilación a Ecuador y México una vez concluido el ciclo de presentaciones en Venezuela, adelantó.

La selección está compuesta por 57 piezas de pequeño, mediano y gran formato, confeccionadas con infinitud de lecturas, diversas técnicas y soportes entre los que destacan el acrílico y óleo sobre lienzo, dibujos y bocetos.

En la voz de los vientos asoma la serie de Retratos, inspirados en personalidades de la cultura universal como el genio de la cinematografía Charles Chaplin, el Héroe Nacional de Cuba José Martí, figura cimera de las letras en la isla, y la legendaria bailarina Alicia Alonso.

El libertador Simón Bolívar y el guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, son reverenciados también en los cuadros del joven creador, oriundo de Pinar del Río.

Con una indudable influencia del entorno natural, sus pinturas rebasan las fronteras del paisajismo para ahondar en conceptos filosóficos e incitar a la reflexión y la polémica.

Calificada por la crítica de orgía de los sentidos, con la naturaleza como argumento, la exposición llevó los mogotes pinareños hasta la tierra de los enigmáticos tepuyes venezolanos, gracias a los pinceles de Dausell.

Utilizo símbolos de la flora y de formaciones pétreas no sólo como motivo, sino como efectivo medio o instrumento para expresar mis ideas, aseveró.

La exhibición intenta resumir poco más de una década de creación, miradas de una obra más extensa, llena de alusiones a Cuba y de paisajes del ser humano, junto a sus sueños y aspiraciones.(PL)