Cultura

Migración y niñez, en mira de festival habanero de cine

Migración y niñez, en mira de festival habanero de cineLa Habana, 1 dic.- La migración, sus conflictos y el universo audiovisual de la niñez estarán presentes en los debates del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que se inaugura hoy aquí. Durante el Seminario Puentes y más puentes, que sesionará del 5 al 8 de diciembre venidero, los realizadores de origen latino radicados en Estados Unidos ofrecerán una mirada desde la óptica cinematográfica a la creciente problemática de los migrantes.

Fenómenos asociados a este gran tema del siglo XXI como la inserción en las sociedades receptoras, la decisión y peligros del viaje, problemas fronterizos, literatura, cine y teatro latinos, y un espacio dedicado a Puerto Rico, serán tratados desde las producciones de cineastas como Luis Valdez, Gregory Nava y Sonia Fritz, entre otros.

El encuentro, coauspiciado por el Programa de Estudios sobre Latinos en Estados Unidos de Casa de las Américas, pretende dotar de voces y rostros la impresionante cifra de 66 millones de hispanos, entre documentados e ilegales, residentes en la nación norteña, según cifras de 2008.

Paralelo se desarrollará una muestra de cine sobre la temática, que incluye la proyección de filmes como Bordetown (2006), protagonizada por Jennifer López y dirigida por Nava, quien participa por primera vez en el certamen habanero, donde impartirá una clase magistral sobre dirección y producción.

Mientras, el Foro sobre el Universo Audiovisual de Niños y Adolescentes reflexionará en torno a temas como la producción dirigida a este segmento poblacional, y los paradigmas y modelos de educación para la comunicación en el actual siglo.

Auspiciado por la Red del Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana, el encuentro contará con la presencia de realizadores, críticos, promotores, investigadores y docentes.

Este programa incluye paneles sobre el papel de la Alianza Latinoamericana como espacio de intercambios de programas televisivos de calidad y la Red de Festivales Ciniño, una propuesta de integración iberoamericana, además de talleres impartidos por prestigiosos especialistas de la región y Europa.

Entre el 3 y el 9 de diciembre venidero sesionará la edición 25 de este Foro que contará también, de manera paralela, con la exhibición de cerca de 30 largometrajes para todas las edades, cuyo Premio Garabato será otorgado por un jurado infantil.  (PL)