Homenaje en Cuba a Mariana Grajales Coello

Homenaje en Cuba a Mariana Grajales CoelloSantiago de Cuba, 28 nov .- Un homenaje ante la tumba de Mariana Grajales Coello al cumplirse este domingo 118 años de su muerte, rindieron hombres y mujeres de esta ciudad, quienes reconocieron sus significativos aportes a la independencia cubana.

En el cementerio de Santa Ifigenia de esta oriental provincia, fueron depositadas flores en nombre del pueblo cubano a la progenitora de los Maceo, guerreros independestistas cubanos, considerada también Madre de la Patria y figura clave de una estirpe de rebeldía y patriotismo que trascendió para todos los tiempos.

La historiadora Damaris Torres, especialista del Centro de Estudios Maceístas, evocó los 10 años vividos por Mariana en la manigua, al lado de los insurrectos que desde el 10 de octubre de 1868 desafiaron a las fuerzas colonialistas españolas en pos de la emancipación.

Igualmente rememoró la entrega sin límites de la madre, que sobrepuso al amor maternal el que profesaba a la tierra que la vio nacer y supo inculcar a los hijos, devenidos legendarios guerreros en las gestas libertarias de la Isla.

Mariana falleció el 27 de noviembre de 1893, a los 76 años, en Jamaica, y sus restos fueron trasladados 30 años después a esta urbe, donde recibieron, en capilla ardiente en el Ayuntamiento, el tributo de los santiagueros, para ser llevados después en peregrinación hasta la necrópolis, un sitio venerado por los cubanos de todas las generaciones.(PL)