Sobredosis de paracetamol

Sobredosis de paracetamol¿Quién no se ha tomado alguna vez un paracetamol cuando tenía dolor de cabeza, de muelas o de algún músculo? Se trata de uno de los medicamentos más utilizados, sin embargo, el problema viene cuando se abusa de él. Un estudio advierte que una ingestión repetida y excesiva puede provocar fallos hepáticos muy graves.

La sobredosis escalonada se da cuando, en repetidas ocasiones, una persona toma un poco más de paracetamol del que debería. Esto puede ser más peligroso incluso que una ingesta que, aunque sea de mayor cantidad de la sustancia, se produzca en una sola toma. El doctor Kenneth Simpson, autor de este trabajo que se ha publicado en el British Journal of Clinical Pharmacology, explicó a EuropaPress los peligros de este consumo escalonado, ya que "con el tiempo, el daño se acumula, y el efecto puede ser fatal".

Para demostrar esta conclusión, el investigador estudió los casos de 663 personas que ingresaron en el hospital con daños hepáticos inducidos por paracetamol. De estos pacientes, más del 75 por ciento habían ingerido una sobredosis intencionada del medicamento para mitigar algún tipo de dolor. "A su ingreso, estos pacientes con sobredosis escalonada sufrían problemas en el hígado y el cerebro, requerían diálisis de riñón o ayuda con la respiración, y se encontraban en un riesgo mayor de morir que las personas que habían ingerido una sobredosis de paracetamol una sola vez", ha explicado Simpson.(muyinteresante.es)