Promueven proyectos de colaboración científicos de EE.UU. y Camagüey

Promueven proyectos de colaboración científicos de EE.UU. y CamagüeyCamagüey, 25 nov.- Científicos norteamericanos y de esta provincia promueven proyectos de colaboración en la Meteorología. Encabeza la delegación de meteorólogos -de visita en Camagüey-, el prestigioso investigador estadounidense Richard Anthes, actual presidente del consorcio de Universidades para la Investigación de la atmósfera (UCAR) University Corporation for Atmospheric Research.

Durante el encuentro -promovido por la filial camagüeyana de la especialidad- se imparten conferencias sobre la calidad atmosférica y el impacto de los desastres naturales.

René Esteban Arredondo, presidente en la provincia de la Sociedad Cubana de Meteorología, consideró que esas acciones de capacitación favorecen la preparación de los aficionados a la meteorología, pues estos desempeñan una importante labor de observación en los territorios que no cuentan con estaciones meteorológicas.

El también doctor en Ciencias Meteorológicas, destacó que la Sociedad de Camagüey actualmente está reconocida a nivel internacional por su vinculación con organizaciones no gubernamentales.

Explicó que otro de los objetivos es la creación próximamente de una biblioteca virtual, que facilite el acceso de científicos agramontinos a la información más actualizada que en estos momentos circula en el mundo sobre la meteorología.

La provincia de Camagüey evidencia favorables resultados en esa rama de la ciencia,  en lo que respecta a la emisión de pronósticos certeros, en la automatización de radares, en los servicios de páginas Web, de mapas satelitales y en la vinculación de la meteorología con la agricultura y los recursos hídricos. (Alex López Almaguer/ Radio Cadena Agramonte).