nacionales

Aseguran alimentación ganadera para próxima sequía

Aseguran alimentación ganadera para próxima sequíaCiego de Ávila, 24 ago .- Los pecuarios avileños aseguraron parte de la alimentación de los vacunos en la próxima sequía, con la siembra este año de mil 600 hectáreas de caña de azúcar y yerba king grass.
  
El área cubierta representa el 71 por ciento del programa fijado para el 2009, informó a la AIN Basilio Rodríguez Adega, jefe de producción de la subdelegación de ganadería aquí.
  
La caña de azúcar es la gramínea más resistente a la escasez de humedad y de ella se aprovecha su paja, tallo y cogollo, mientras la yerba king grass aporta unas 14 toneladas por hectárea sin fertilizantes y hasta 35 toneladas cuando se le aplica abonos químicos.
  
Lo que se plante antes del cierre de diciembre, subrayó Rodríguez Adega, es vital en la etapa de invierno, que casi siempre se extiende más allá del mes de abril.
  
Los pecuarios de la Agricultura, del sector campesino y de las empresas azucareras, unen esfuerzos para vencer el plan anual de siembra de dos mil 272 hectáreas y la elaboración de ensilaje y heno.
  
El objetivo se enfila, además, a la producción de unos 15 millones de litros de leche de vaca este año (ya se acopió más del 50 por ciento) y el fortalecimiento de la masa vacuna con más nacimientos y menos muertes.
  
Entre los colectivos destacados figuran las cooperativas de crédito y servicios Raimundo Martínez y Ángel del Castillo, abanderadas del movimiento millonario en la producción lechera, aseveró Yoel Palmero, del buró provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.
  
Igualmente, sobresalen de forma integral, las empresas ganaderas Ruta Invasora, Isla de Turiguanó y el municipio de Chambas, señalaron especialistas agropecuarios.(AIN)