Cultura

Bunkers: Tocar con Silvio sería la coronación

La Habana . – LaBunkers: Tocar con Silvio sería la coronación afamada banda chilena de rock Los Bunkers considera que tocar junto a Silvio Rodríguez sería la "coronación" de su más reciente álbum Música Libre, compuesto por 12 versiones de temas del legendario trovador cubano.

En entrevista telefónica con Prensa Latina, el guitarrista y compositor del grupo, Mauricio Durán, dijo desde México que compartir escenario con el autor de Ojalá "sería como la coronación del disco. Tanto en Cuba como en Chile, o México, donde quiera nos encantaría tocar con él".

"Desde pequeños escuchábamos la obra de Silvio, antes de que incursionáramos en el rock and roll aprendimos a tocar la guitarra con su música", indicó.

"En los años 80, recordó, existía en Chile una revista cultural muy bonita llamada La bicicleta que siempre traía un cancionero con sus temas. Estábamos en dictadura y era uno de los pocos espacios que difundía asuntos importantes sobre lo que pasaba en nuestro país y en el mundo". Por otro lado, dijo escuchábamos sus canciones en cassetes" .

El guitarrista agradeció al trovador cubano sus elogios dell álbum, en el que aparecen en versión rockera y sonoridades psicodélicas canciones como las emblemáticas Sueño con serpientes, El necio, Santiago de Chile y Quien fuera.

"Cuando empezamos a armar el disco estuvimos en contacto con él y nos envió un mensaje preguntándonos si podíamos mandarle el trabajo que estábamos haciendo. Luego se lo enviamos y recibimos un correo suyo en el que nos daba las gracias y nos decía que le había gustado mucho y lo había encontrado muy interesante. Entonces quedamos superfelices por su mensaje", confesó Duran.

El músico explicó que la presentación internacional del Cd en el presente año fue una manera ideal para continuar celebrando su primera década como banda, en la que han editado además los fonogramas Los Bunkers, Canción de lejos, La culpa, Vida de perros, y Barrio estación.

"Habíamos cumplido 10 años y queríamos hacer algo nuevo y un material de estas características era un regalo para nosotros mismos. Fue el regalo que nos hicimos como banda", afirmó.

Desde la salidas del álbum el grupo, fundado en 1999 y radicado en México, desea mostrar su Música libre en la isla "Nos encantaría presentarlo en Cuba, hace tiempo estamos buscando la posibilidad de hacerlo, pero no la hemos encontrado. Para nosotros sería una oportunidad increíble si nos invitan", aseveró.

Durán precisó que ha sido "muy importante" que la resonancia internacional del disco coincidiera con las históricas manifestaciones de los estudiantes chilenos.

"Creemos que están pidiendo demandas superjustas. En Chile la educación favorece a unos pocos, a la gente que tiene más dinero y los jóvenes se han dado cuenta de que hay que cambiar eso".

Por ello, expresó, fue muy significativo para nosotros que el fonograma se diera a conocer en un momento como este. Una de nuestras premisas es que las canciones de Silvio, a pesar de estar escritas hace muchos años, se mantienen muy vigentes y son universales".

Agregó que "sería ideal que este movimiento creciera lo suficiente para generar cambios profundos en la estructura chilena, como en la esfera de la salud, y en la repartición de las riquezas".

Producido por el músico Emmanuel del Real (Meme), integrante de la banda mexicana de rock alternativo Café Tacvba, el disco ha conquistado el respaldo de sus seguidores y de la crítica especializada.

"La reacción del público ha sido una sorpresa. Por ejemplo, en mi país es algo mágico lo que ha pasado con estas canciones. Por eso me da la impresión que la obra de Silvio mantiene un estrecho vínculo con Chile".

Para el "Bunker" la nueva producción de su escudería ha contribuido a dinamitar las fronteras existentes entre los partidarios del rock y de la trova. "Este material ha ayudado a romper ciertos esquemas mentales, ya que no hacemos diferencia entre los géneros. También cuando salió pensamos que sería muy interesante que jóvenes que escuchan rock and roll se acerquen con más interés a temas de tanta calidad como los de Silvio".

Reveló además que en los meses de enero y febrero del próximo año ofrecerán conciertos en Chile para concluir la gira de promoción y comenzar a grabar un nuevo material.

Sobre la posibilidad de una segunda parte de Música libre apuntó: "Para nosotros fue muy arriesgado hacer este trabajo porque la obra de Silvio es muy amplia. Dentro del listado de temas tratamos de escoger los más representativos tanto a nivel lírico como musical. Buscamos canciones de todas sus épocas, y con distintas temáticas y visiones.

"Por ejemplo, hay algunas muy políticas como Santiago de Chile, y de amor Como ángel para un final. Queríamos incluir de todo un poco y hacer una segunda parte quizás sea quitarle la magia, lo especial".(PL)