Fallece destacado cineasta cubano Enrique Pineda Barnet

La Habana, 13 ene.- La cultura cubana lamenta en esta capital el fallecimiento del Premio Nacional de Cine, Enrique Pineda Barnet, reconocido director, guionista y uno de los principales maestros del séptimo arte en la isla.

 

En su obra como realizador sobresale el musical La bella del Alhambra (1989) que obtuvo el aplauso del público y la crítica especializada, y entre otros galardones, recibió el Premio Goya al mejor filme extranjero de habla hispana.

Destaca, además, la filmación Giselle (1963), a partir del ballet homónimo concebido en términos cinematográficos y la cinta David (1967), singular aproximación a un héroe revolucionario.

A su amplio palmarés se añade la incursión en la crítica, el teatro, la radio, la televisión y la realizacion de videos y varios largometrajes sobre figuras de la historia cubana como Mella (1975) y Aquella larga noche (1979).

Entre sus numerosos premios mereció la Orden de las Artes y las Letras otorgada en Francia, la Distinción por la Cultura Nacional y el premio Coral de Honor durante la edición 38 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en esta capital. (Prensa Latina)