Cultura

Miguel Barnet, Cavaliere de la Orden al Mérito de Italia

Miguel Barnet, Cavaliere de la Orden al Mérito de ItaliaLa Habana, 24 nov .- El escritor, poeta y etnólogo cubano Miguel Barnet, autor de "Biografía de un cimarrón" (1966), fue condecorado con la Orden al Mérito de la República Italiana en grado de Cavaliere por su trayectoria literaria y sus vínculos culturales con ese país.

Al agradecer el lauro, el autor, fundador del género de la novela-testimonio, dijo que como artista tiene a Italia en su Olimpo personal.

Recordó el gran aporte de esa nación al arte y mencionó, entre otros muchos, a los poetas Dante y Petrarca; los pintores Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel y Rafael; los músicos Domenico Scarlatti y Gaetano Donizetti; los novelistas Italo Calvino y Roberto Moravia, y los cineastas Luchino Visconti y Federico Fellini.

"Italia, que bella cosa!", exclamó en el idioma de esa tierra.

El embajador del país europeo en la isla, Marco Baccin, invistió "caballero" a Barnet en nombre del presidente italiano y subrayó su contribución a la universalización de la cultura y la realidad de la isla.

Enalteció asimismo la labor del escritor en la promoción de los valores de sensibilidad y belleza, primordiales en la tradición cultural italiana.

El creador de obras como "Canción de Rachel" (1969), "Gallego" (1983), "La vida real" (1986) y "Oficio de ángel" (1989), es "un gran amigo de Italia", aseguró el diplomático, quien además expresó estima, afecto y gratitud por el intelectual cubano.

Nacido en la Habana en 1940, Barnet, Premio Nacional de Literatura 1994, es responsable de una amplia obra ensayística e investigativa y preside la Unión de escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Considerado entre los autores cubanos vivos más leídos en todo el mundo, acumula galardones como el Premio Internacional de Trieste (Italia), el Federico García Lorca (España), el Mihai Eminescu (Rumania) de poesía y el Juan Rulfo 2006, por su cuento Fátima o el Parque de la Fraternidad. (PL)