Indignación en Chile por homenaje a exrepresor

Indignación en Chile por homenaje a exrepresor Santiago de Chile, 22 nov .- El homenaje realizado al violador de los derechos humanos Miguel Krassnoff resulta impresentable para el pueblo chileno, dijo la portavoz de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Mireya García.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, la dirigente de la reconocida agrupación defensora de los derechos humanos impugnó la iniciativa impulsada por el alcalde de la comuna capitalina de Providencia, Cristián Labbé, a favor del connotado exrepresor, exmiembro de la policía secreta de Augusto Pinochet (1973-1990).

No puede aceptarse un homenaje como ese a favor de un criminal, alguien que suma más de 140 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad, remarcó García en alusión a la ceremonia que tuvo lugar anoche en la citada localidad de Santiago, donde fue presentada la cuarta edición del libro "Miguel Krassnoff: Prisionero por servir a Chile".

García denunció además la represión policial a la que fueron sometidos cientos de personas que se manifestaron anoche en las inmediaciones del club Providencia, donde tuvo lugar la citada ceremonia.

La represión, señaló, fue extremadamente violenta contra una demostración en la que sólo había carteles, fotos de desaparecidos y "nuestros gritos, nuestra voz".

Se utilizó mucho gas lacrimógeno contra nosotros, mucha agua lanzada directamente hacia los cuerpos de los manifestantes, entre los que había muchos jóvenes, mujeres, dirigentes sindicales, representantes de organizaciones sociales, precisó la vocera de la AFDD.

Estimó que la cantidad de personas que se expresó en las calles de Providencia contra el homenaje a Krassnoff fue impresionante.

En medio de la indignación provocada resultó alentador, acotó, ver tantos jóvenes manifestándose porque es señal de que la memoria histórica en Chile está viva. "Los jóvenes no han olvidado, tienen conciencia y se manifiestan con fuerza", destacó.

Por su parte Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, recordó que "Krassnoff es responsable de una horrorosa cantidad de crímenes cometidos bajo dictadura", cometidos cuando estaba en la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), "una organización ilícita terrorista".

"Es una vergüenza, una afrenta a las víctimas y familiares de las víctimas este reconocimiento", enfatizó.

De acuerdo con investigaciones judiciales, Krassnoff está involucrado en los asesinatos del cantautor Víctor Jara y del líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Miguel Enríquez, entre muchos otros crímenes.(PL)