Latinoamérica, una espina para grandes medios europeos

París, 11 dic .- La falta de objetividad y la información tendenciosa o manipulada son características de cierta prensa de España y Francia a la hora de abordar los temas de Latinoamérica, según el punto de vista expuesto aquí por dos expertos.

Durante una conferencia en la Maison Fraternelle de París, Pascual Serrano, periodista español de Rebelión, y Maurice Lemoine, redactor jefe de Le Monde Diplomatique, se refirieron en particular a la visión de los medios europeos sobre América Latina.

“En España en una ocasión la prensa dibujó un mapa político del Nuevo Mundo, con México y Colombia en la derecha, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay en la izquierda, y Venezuela, Bolivia y Ecuador como populistas”, dijo Serrano.

Es una forma de descalificar a los procesos revolucionarios en marcha en esos países, de desvirtuar lo que ocurre y también de ignorar cada logro o paso positivo, negando por demás la influencia positiva y el valor de la Revolución cubana, explicó.

Recordó que el 11 de septiembre de este año en Venezuela se descubrió un complot de militares que preparaban un golpe de estado, fueron asesinados campesinos en Bolivia y el gobierno boliviano rompió relaciones con Estados Unidos.

“En torno a esas noticias, la televisión española señaló únicamente: insultos de Chávez a Washington, y silenció todo lo demás”, puntualizó el miembro fundador de la red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.

Cuando en Bolivia se elevó en un 15 por ciento el salario mínimo y en Venezuela en un 20 por ciento, ni una palabra, porque en España el único enfoque que interesa es el de las empresas, dueñas en definitiva de los medios, acotó.

Lemoine, por su parte, un analista francés con varios libros publicados sobre América Latina, comentó las diferencias a la hora de abordar en Francia la figura del revolucionario argentino-cubano Ernesto Che Guevara.

“En 1997, al cumplirse 30 años de su asesinato, los medios franceses hablaron en sentido general en tonos positivos, como el hombre de los sueños de justicia, independencia y soberanía de los pueblos, pero en 2007 no fue lo mismo”, anotó.

Aunque fueron abundantes los reportajes destacados sobre Che, surgieron espacios muy críticos, distorsionando su trayectoria. Fue simplemente el miedo a su ejemplo, el mismo miedo que tienen al ejemplo de la Revolución cubana, añadió.

Presente en Caracas el 11 de abril de 2002, bajo el golpe de Estado al presidente Hugo Chávez, Lemoine consideró insultante que los medios franceses se hagan eco de las críticas a la Revolución bolivariana de Human Right Watch (HRW).

HRW tuvo el cinismo de decir que deplora el artículo en la ley de medios venezolana sobre “la difusión de información falsa o tendenciosa”, ¡porque restringe la libertad de expresión! Es el colmo, recalcó.(PL)