Reclaman a Alta Comisionada de ONU accionar por los Cinco

Ginebra, 21 nov. – El embajador de Cuba en Ginebra, Rodolfo Reyes, solicitó a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, sumarse a la opinión mundial a favor de la liberación de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

Millones de personas en el mundo se unen para tratar de derribar el muro de silencio que ha impuesto el gobierno norteamericano en torno al caso de Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, y exigir su inmediata liberación, expresó Reyes.

El representante permanente de Cuba envió hoy a Pillay la declaración final del VII Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco Héroes y contra el Terrorismo, celebrado en la provincia cubana de Holguín del 16 al 19 de noviembre.

En el evento, más de 400 delegados de 50 naciones denunciaron la situación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, quienes cumplen severas penas de prisión por alertar a su pueblo de los actos terroristas de grupos anticubanos asentados en Miami.

El pasado 7 de octubre René González fue excarcelado y, sin embargo, las autoridades estadounidenses lo sometieron a un nuevo castigo de tres años bajo la llamada "libertad supervisada", que le impide volver a su patria y reunirse con su familia.

Reyes solicitó una vez más a la Alta Comisionada sumarse a la opinión mundial y realizar una declaración pública u otra acción oportuna exigiendo el regreso de René González a su país y la liberación del resto de los antiterroristas cubanos.

Cartas similares fueron enviadas por el embajador a la presidenta del Consejo de Derechos Humanos, a la Relatora especial sobre la Independencia de jueces y abogados y al Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria.(PL)