Desde Holguín, Cuba, el mundo desenmascaró al terrorismo y a Posada Carriles

Desde Holguín, Cuba, el mundo desenmascaró al terrorismo y a Posada CarrilesHolguín, 21 nov.- La extensa lista de actos terroristas organizados, patrocinados o estimulados por los sucesivos gobiernos de Estados Unidos contra Cuba durante medio siglo, obligaron a este pueblo a desarrollar mecanismos preventivos y de defensa para contrarrestarlos y proteger a la población, la economía, y la integridad de la Nación.

Entre las actividades enemigas figuran sabotajes, intentos de asesinar a Fidel Castro y atentados contra funcionarios, embajadas y otras instalaciones; acciones mercenarias y piratas; secuestro de naves marítimas y aéreas; la introducción de plagas y enfermedades; la voladura de un avión de Cubana en pleno vuelo, con 73 personas a bordo…

Sabido es que Estados Unidos utiliza el terrorismo como instrumento de su política exterior, aplicando el concepto de que el derecho de la fuerza está por encima de la fuerza del derecho.

En el panel “Los pueblos del mundo acusan a Posada Carriles” testimoniaron víctimas directas de actos de terrorismo, familiares de personas asesinadas, desaparecidas, y de los Cinco Héroes cubanos; ex agentes de los órganos de la Seguridad del Estado que conocieron desde dentro a grupúsculos terroristas, y otros participantes en este segmento del VII Coloquio Internacional por la Libertad de los Cinco y contra el terrorismo.

Carlos (Chino) Escalante y las hermanas Nancy y Ángela Pavón, relataron el triste suceso acontecido el 12 de octubre de 1971 en Boca de Samá, humilde comunidad de pescadores y agricultores, donde resultaron lesionadas, y los jóvenes Lidio Rivaflecha Galán y Ramón Siam Portelles perdieron la vida.

Allí estaban, intercambiando con los delegados, la madre, la hermana y la esposa de Siam Portelles, aún destrozadas por la pérdida del ser querido hace 40 años.

Idalis Pérez, Idania Conquerro, Jorge de la Nuez y Pedro Manuel Permuí, hijos de víctimas del avión de Cubana explotado en pleno vuelo en las costas de Barbados, en 1976, manifestaron que “no cesa el dolor, se multiplica con el sufrimiento de los demás”, porque “el terrorismo ha marcado a muchas familias en el mundo y los asesinos continúan actuando en total libertad en Estados Unidos”.

Las hermanas venezolanas, Marlenis y Brenda Esquivel, denunciaron los actos terroristas de Posada Carriles en su país, donde asesinó, en su presencia, a sus respectivos esposos, amenazó con dispararle al vientre con ocho meses de embarazo porque, según él, no se podía permitir que naciera otro comunista.

José Luís Alonso, delegado mexicano, mostró su inquietud porque ningún tribunal internacional ha tomado carta en la cadena de crímenes cometidos por Posada Carriles y los grupos terroristas, bajo el amparo de 11 administraciones estadounidenses.

En ese país han perdido la vida más de 50 mil personas, sobre todo jóvenes, consideradas esas pérdidas humanas como “daños colaterales” por parte de autoridades estadounidenses, y “empresarios del norte se están apoderando de nuestras riquezas”, acotó Alonso.

Por su parte, el palestino Bacili Mail, testificó sobre los sufrimientos de sus hermanos y otros pueblos árabes; “es el mismo terrorismo en cualquier parte del mundo, el que genera tantas víctimas. Hablo en nombre de Palestina, Líbano, Siria, Irak, Líbia. Ellos piensan que hay que castigar al mundo árabe, que son pueblos débiles y con intervención extranjera, continúan debilitándolos más”.

Fedora Lago habló de cómo en su país no se le permite a la juventud acceder a informaciones sobre el golpe de Estado que provocó la muerte del presidente constitucional Dr. Salvador Allende, y tantas otras personas. “Se ha convertido en un peligro reclamar derechos, como hacen los estudiantes, quienes son tan maltratados. ¿Cómo olvidar a nuestros desaparecidos, cómo olvidar que tenemos tantos exiliados en otros países, como yo, porque vivir en Chile constituye un peligro real?

Testimoniaron muchos otros participantes en el encuentro de Boca de Samá, porque “son muchos los daños que ha ocasionado el terrorismo en el mundo, sin embargo, los autores gozan de total impunidad – dijo Rosa Carlota (Carla), guatemalteca radicada en Cuba, mientras los Cinco compañeros cubanos fueron sancionados por combatir el terrorismo”.

“Pero terrorismo no es solo matar a personas. Terrorismo es impedir que el Sistema de Salud de Cuba se vea privado de acceder a medicamentos, tecnologías e insumos indispensables para los servicios médicos a la población, sobre todo a los niños, que son quienes más padecen, por causa del obsoleto bloqueo impuesto y recrudecido por los gobiernos de Estados Unidos”.

Conducido por Andrés Medina Cuenca, presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, su homólogo en Holguín, Félix Jardines, el panel denunció todas las formas en que se practica el terrorismo contra Cuba y otros países.

Tal es el caso del terrorismo ideológico, que no mata, pero incita a la desobediencia civil por diferentes vías.

Hay que tener en cuenta que son transmitidas más de dos mil 400 horas diarias de veneno, desde radio y tele emisoras, a las que se les dedican anualmente millones de dólares.

Carlos Serpa Maceira, el ex agente de la Seguridad del Estado, “Emilio”, expuso sus experiencias dentro de grupúsculos contrarrevolucionarios, pagados por el imperio estadounidense para tratar de crear revueltas internas. “Es hora, dijo, de poner todas las redes sociales al tope, con la realidad cubana, porque tenemos el derecho de hacer frente a las campañas diversionistas que tanto daño ocasionan en otras partes del mundo”.

Magali Llort, madre del antiterrorista Fernando González, se refirió a la doble moral del gobierno estadounidense, que protege a terroristas de la calaña de Posada Carriles, mientras mantiene en prisión a Gerardo, Ramón, Fernando y Antonio, e impide que René regrese a su país, una vez cumplida la injusta sanción impuesta.

El Panel interactivo, “Los países del mundo acusan a Posada Carriles”, contó con la participación de los habitantes de la comunidad de Boca de Samá, sede del encuentro; el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), donó decenas de libros sobre el tema, y quedó inaugurado un conjunto escultórico en homenaje a las víctimas del terrorismo.

Frente al monumento, su autor, el artista Luís Silva Silva, se mostró honrado al poder hacer “esta modesta contribución a la batalla contra el terrorismo y a la que libramos todos por la libertad de los Cinco Héroes”.

Junto a los delegados y la población del lugar, se encontraban familiares de los Cinco y de las víctimas del terrorismo, como Justino di Celmo, padre del joven italiano, Fabio, asesinado por una bomba colocada en el hotel Copacabana, en la capital de la isla.

Al final del encuentro, representativo del profundo sentir de tantas personas que en el mundo sufren diferentes formas de terrorismo, se adoptaron acuerdos que deben figurar en el cuerpo de la Declaración final del VII Coloquio Internacional que concluirá hoy en esta ciudad de Holguín. (Tomado de Cadena Agramonte).