Economía

Guatemala apuesta por la producción de biocombustibles

Guatemala apuesta por la producción de biocombustiblesGuatemala, 30 jul .- Guatemala apuesta por la producción de biocombustibles para sustituir los carburantes fósiles, según se desprende de los debates en un simposio iniciado en esta capital sobre ese tema.

Durante la primera jornada de trabajo de ese encuentro, que concluye hoy, se informó la creación en este país de una Comisión Nacional para atender el tema de los biocombustibles y en breve plazo comenzar su producción.

El vicepresidente Rafael Espada inauguró el primer simposio Presente y Futuro de los Biocombustibles en Guatemala, donde se aseguró que existe la capacidad técnica y tecnológica para su producción local.

Los lineamientos para esa institución aún son procesados, pero al menos cinco ministerios se encargarán de definirlos sobre la base de dejar una huella ecológica mucho mejor para las futuras generaciones, dijo un funcionario local.

Tras el acto protocolar de inauguración comenzaron a sesionar los delegados en paneles de trabajo, el primero de ellos nombrado Realidad, Impacto y Oportunidades de los Biocombustibles en Guatemala.

Su objetivo era explorar esa utilización y obtener así una visión global para formular una política sustentable y actualizar la matriz energética del país.

Continuaron con el debate acerca de la investigación y desarrollo de calidad de biocarburantes, tema elaborado por varias universidades, para después abordar ese asunto en la agenda nacional de desarrollo.

Los análisis no se detendrán mañana cuando varias organizaciones nacionales e internacionales abordarán los temas con opiniones propias sobre aspectos relacionados, hasta llegar a conclusiones diversas en la clausura del evento.(PL)