Cultura

Encomian aportes de Festival Ánfora a la magia en Cuba

Las Tunas, 20 nov .- El Festival de Magia Ánfora constituye el principal espacio para constatar el desarrollo de la manifestación en Cuba, declaró en esta ciudad Gladys Alvarado, asesora de esa especialidad en el Consejo Nacional de Artes Escénicas.

Durante las sesiones teóricas del certamen, la también investigadora señaló que al ser el único evento del ilusionismo cubano con carácter competitivo, en él participan experimentados artistas junto a otros más jóvenes, lo que permite que haya una trasmisión de conocimientos y habilidades de una generación a otra.

Ánfora surgió en 1994 por iniciativa de Reynerio Valdivia (el mago Píter), cuya labor promocional y artística propició una cultura de apreciación en el público de Las Tunas.

Existen otros focos importantes para el desarrollo de la magia -agregó Alvarado-, como Matanzas, Camagüey y Santiago de Cuba; sin embargo, el entusiasmo de los espectadores tuneros es muy elevado.

Los debates teóricos de Ánfora 2011 se centraron en acciones de superación técnica de los magos, así como también en temas relacionados con la promoción y los retos actuales del movimiento de ilusionistas.

César Reyes, de la provincia de Granma, expuso experiencias relacionadas con la función social de la manifestación, sobre todo en el trabajo comunitario y presentó las memorias del IX Encuentro Comunitario de Magos de Cuba, efectuado en abril de este año.

Ánfora concluirá mañana, con la entrega de los premios en las modalidades de grandes ilusiones, magia de cerca, cartomagia, manipulación y espectáculo infantil, cuyas sesiones competitivas continúan hoy en instituciones culturales, escuelas y centros de trabajo.(AIN)