Llaman a jornada de denuncia permanente en Coloquio por Los Cinco (+ Video)

Llaman a jornada de denuncia permanente en Coloquio por Los CincoHolguín, 20 nov.- Los delegados de más de 50 países presentes en el VII Coloquio Internacional por la libertad de los Cinco Héroes Cubanos, convocaron a intensificar en todo el mundo las acciones a favor de estos pacifistas.

En la declaración final de la cita, con sede en la oriental provincia de Holguín, los más de 300 asistentes abogaron por realizar una jornada de denuncia permanente y movilización en diferentes sectores.

Con la participación de juristas, universitarios, estudiantes, medios de comunicación, generalizar y sistematizar las experiencias positivas y resaltar la labor a favor de la paz, precisa el comunicado.

Realizar conferencias con intelectuales norteamericanos y de la Red en Defensa de la Humanidad, presentar documentales y videos sobre el caso de los Cinco y el terrorismo contra Cuba en espacios abiertos, parques y plazas, son otros de los acuerdos de la declaración final del encuentro.

Los delegados convocaron a colocar carteles y vallas públicas sobre los Cinco, realizar manifestaciones frente a la Casa Blanca, el Departamento de Justicia, la Corte Suprema y otros lugares de gran afluencia de público.

Protagonizar una campaña de envío masivo de cartas al presidente estadounidense Barack Obama desde todo el mundo y movilizar a instituciones religiosas, norteamericanas y extranjeras, para que se sumen a las actividades, es otro de los llamados de los asistentes al VII Coloquio.

Como cada año desde 2005, Holguín es sede permanente del evento solidario a favor de hacer a Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González, René González, y Gerardo Hernández, guardianes de la seguridad de su pueblo.

Los Cinco, como se les conoce mundialmente, fueron detenidos en Estados Unidos en 1998 y sentenciados a injustas penas por monitorear organizaciones terroristas -como la Fundación Nacional Cubano Americana, Hermanos al Rescate y Alpha 66, entre otras- con asiento en La Florida.

Cuatro de ellos se encuentran aún en cárceles norteamericanas, luego de 13 años de injusto encierro, en tanto René ya cumplió su período de internamiento en prisión, pero se le impuso el castigo adicional de permanecer durante tres años más en EE.UU., bajo régimen de "libertad supervisada". (AIN).