Reclamó hija del Che libertad para antiterroristas cubanos

Reclamó hija del Che libertad para antiterroristas cubanosBuenos Aires, 6 oct .- Al cierre de su visita a Argentina en apoyo a las misiones humanitarias cubanas, la Dra. Aleida Guevara March, hija del legendario guerrillero Ernesto Che Guevara, reclamó la libertad para tres antiterroristas cubanos aún encarcelados en Estados Unidos.

Se refirió a Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero quienes sufren prisión desde hace más de 16 años, confinamiento que la comisión de evaluación de detenciones de la ONU calificó de arbitrario e injusto.

Los tres forman parte de lo que en las campañas internacionales por su liberación se conoce como Los Cinco. Ya René y Fernando González fueron liberados luego de cumplir sus sentencias.

En un acto en la Unión Cultural Armenia de Buenos Aires, su última actividad pública en el país, Guevara March llamó a la numetosa concurrencia a respaldar el reclamo por la inmediata liberación de Gerardo, Ramón y Antonio.

Señaló que si no se obtiene la libertad de Gerardo, sobre el que pesan dos penas perpetuas más 15 años, a Cuba retornarían sus restos.

La doctora sostuvo que el proceso en Miami fue ilegal desde el mismo inicio porque no se respetó el principio de un juicio justo e imparcial.

Para ilustrar su aseveración, señaló que emanaron evidencias de que el gobierno estadounidense pagó altas sumas a periodistas para azuzar una campaña mediática y crear un febril ambiente anticubano en torno al proceso que justificara las condenas.

Incluso, impugnó la acusación principal de presunto espionaje pues se desoyeron, incluso, testimonios de oficiales norteamericanos de inteligencia de que Los Cinco no afectaron en lo absoluto la seguridad de Estados Unidos.

En sus múltiples actividades, la pediatra develó la placa fundacional de lo que será el Hospital Escuela de Oftalmología Dr. Ernesto Che Guevara, en la ciudad de Córdoba, el cual ampliará el programa Operación Milagro.

Gracias a esa iniciativa humanitaria, 48 mil argentinos han sido intervenidos quirúrgicamente de forma gratuita desde 2005. (PL)