nacionales

Publican en varios países obras sobre pensamiento de Fidel

Publican en varios países obras sobre pensamiento de FidelLa Habana, 18 nov. – El pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz cobra cada vez mayor interés internacionalmente, como evidencian publicaciones en singalés y húngaro, así como también un libro presentado en París.
   
La primera edición del volumen Reflexiones, que contiene los 25 artículos iniciales escritos durante el presente año por el máximo líder de la Revolución Cubana, se agotó recientemente en Colombo, capital de Sri Lanka, refiere el portal www.cubaminrex.cu.

Debido al interés despertado por el volumen, cuya tirada fue de mil ejemplares, se alista una nueva edición que estará disponible en breve. En Sri Lanka, es de origen singalés más del 70 por ciento de su población, la cual supera los 20 millones de personas.
   
Ese texto contiene las alertas, puntos de vista y opiniones del Comandante en Jefe sobre problemas cruciales, como las amenazas del imperialismo a la paz mundial, el cambio climático y los planes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte de atacar a Libia, sucesos en torno a los cuales el líder cubano alertó tempranamente.
   
El sitio web de la Asociación Latinoamérica en Budapest, www.latin-amerika.hu, publicó un discurso de Fidel, traducido al húngaro, como parte de la ampliación de su biblioteca on-line.
   
Se trata de su intervención en la IV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), celebrada en Argel, en septiembre de 1973, donde expresó que el éxito y el porvenir del Movimiento estarán en no dejarse penetrar, confundir ni engañar por la ideología imperialista.
   
Enfatizó que “solo la alianza más estrecha entre todas las fuerzas progresistas del mundo nos dará la fortaleza necesaria para vencer las todavía poderosas fuerzas del imperialismo, el colonialismo, el neocolonialismo y el racismo, y luchar exitosamente por las aspiraciones de justicia y de paz de todos los pueblos del mundo”.
   
En la introducción del discurso publicado por la página digital húngara, se indican algunos de los objetivos del Movimiento en esa Cumbre, como la coordinación de los esfuerzos internacionales para consolidar la paz y la seguridad en todo el mundo, destacándose el apoyo a los movimientos de liberación nacional y los esfuerzos en el desarme general y completo, agrega la fuente.
   
Al pie de la nota figura una foto de Fidel saludando a los líderes africanos Ahmed Sekou Touré (1922-1984) y Agostinho Neto (1922-1979), de Guinea y Angola, respectivamente.
   
También en Paris, sede de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), fue presentado este jueves el libro “Fidel, ética de la violencia: la dimensión moral del pensamiento político de Fidel Castro”, en el contexto del Día Mundial de la Filosofía.
   
La presentación, a cargo de su autor, Dayan Jayatilleka, embajador de Sri Lanka ante la UNESCO, tuvo lugar en un conversatorio conjunto con Monseñor Francisco Follo, Observador Permanente de la Santa Sede en esa agencia de la ONU, actividad que contó con la asistencia de diplomáticos y funcionarios de la organización.
   
Esta obra ya está en venta en varias librerías de la capital francesa, especifica la nota de la embajada de Cuba en Francia.(AIN)