Economía

Cumplen en Las Tunas plan de producción de acero al carbono

Cumplen en Las Tunas plan de producción de acero al carbonoLas Tunas, 18 nov .- Al completar 113 mil 887 toneladas de acero al carbono, los trabajadores de la empresa ACINOX Las Tunas cumplieron su plan de producción del año y continúan laborando para implantar un récord al finalizar el actual mes.

Ramón Ávila Zambrano, director de la División de Acería de la entidad, precisó a la AIN que la clave del éxito obedece al empeño del colectivo y a la garantía sistemática de los recursos materiales y la chatarra que se recibe desde las entidades de Recuperación de Materias Primas ubicadas desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo.

La materialización del programa incluye la exportación de 82 mil 584 toneladas de palanquillas (acero listo para producir laminados), con lo cual cumplieron los respectivos compromisos con clientes de España, Marruecos, Colombia, Austria, República Dominicana, Costa Rica y Túnez.

Cada día aumenta la demanda en el exterior del producto terminado y eso lo avala el hecho de haber mantenido el certificado de gestión de la calidad ISO 9001, en los últimos 10 años, puntualizó Ávila Zambrano.

Eduardo García Rodríguez, director de calidad, explicó que los innovadores del centro han desempeñado un papel fundamental para que la vieja tecnología funcione bien y con eficiencia.

Incluso – amplió— la sustitución de los habituales materiales refractarios por otros de menos costos, contribuyó al ahorro de divisas por concepto de importación, sin afectar el proceso productivo y la tecnología.

Según el ingeniero Guillermo González Yero, del grupo de automatización, la eficiencia de la planta obedece también a que desde varias oficinas se domina la producción en tiempo real mediante computadoras, determinante para conocer el comportamiento de los distintos indicadores y adoptar medidas a tiempo ante cualquier señal negativa.

Ahora el colectivo de ACINOX , compuesto por mil 144 trabajadores –incluidos 270 técnicos de nivel superior—tiene los ojos puestos en el récord para un año implantado en el 2009, con 118 mil 538 toneladas, el cual piensan superar a fines del actual mes.

Además de la planta de Las Tunas, en Cuba se produce acero al carbono en Antillana de Acero, en La Habana, donde además, fabrican barras corrugadas (cabillas) y otros laminados.(AIN)