5heroes

Denuncian ocultamiento de información en caso antiterroristas cubanos

Denuncian ocultamiento de información en caso antiterroristas cubanos Holguín, Cuba, 17 nov. – El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, denunció hoy la labor de ocultamiento promovida por Estados Unidos en el caso de cinco antiterroristas de la isla, condenados en esa nación, desde 1998.

Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández cumplen penas desde casi 18 años hasta doble cadena perpetua más 15 años de cárcel por informar sobre planes criminales de grupos anticubanos asentados en Florida.

René González, apresado junto a sus compatriotas en 1998, debe cumplir tras su reciente excarcelación tres años de libertad supervisada en ese país.

En un mensaje enviado al VII Coloquio Internacional por la liberación de esos luchadores y contra el terrorismo, que sesiona en esta oriental ciudad, Alarcón aludió a la campaña hostil durante el juicio de los medios de prensa de Miami, "en realidad empleados del gobierno federal", subrayó.

Esto comenzó a conocerse a partir de 2006 y todavía estamos enfrascados en una batalla para lograr que el gobierno estadounidense entregue la información oculta sobre el alcance de esa conspiración entre la fiscalía y los medios locales, dijo.

Alarcón señaló también la negativa de Estados Unidos a entregar las imágenes satelitales tomadas el 24 de febrero de 1996, cuando se produjo el derribo de dos avionetas del grupo terrorista y provocador Hermanos al rescate, recordó.

El hecho es clave en el caso de Gerardo Hernández, quien sufre una de sus dos cadenas perpetuas por una falsa vinculación con ese incidente, agregó.

Alarcón aclaró nuevamente que Hernández no tuvo que ver con esto y nunca se le pudo probar, según lo reconoció el propio gobierno del ex mandatario estadounidense George W. Bush en una petición de emergencia.

Aun así, Gerardo fue declarado culpable por un crimen que no existió y sobre el cual Estados Unidos no tenía jurisdicción, pues "por algo ellos ocultan dónde ocurrió el incidente y continúan negándose a permitir que sean vistas esas imágenes", sostuvo.

En opinión del parlamentario, el gran problema enfrentado en el caso reside en la manipulación de la información y la complicidad de los grandes medios de prensa, que jamás hablan sobre estas y otras luchas legales.

El encuentro, que reúne a unos 300 delegados de 50 países, culminará el 19 de noviembre en esta provincia oriental, ubicada a 750 kilómetros de La Habana.(PL)