tema_mirilla

Juventud cubana vivirá a plenitud Día Internacional del Estudiante

Juventud cubana vivirá a plenitud Día Internacional del EstudianteLa Habana, 17 nov .- La juventud cubana festeja hoy el Día Internacional del Estudiante, feliz, consciente de sus misiones y desafíos, y comprometida con los destinos de su pueblo y de esa gran patria de todos que es la Humanidad.

Será una jornada intensa y memorable, que vivirán a plenitud los más de 440 mil miembros, que entre una y otra suman la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y su hermana mayor, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de Cuba.

En brigadas y grupos, en cada centro del nivel medio superior, y cada universidad, será un día de reafirmación de nuestro compromiso con la Revolución y de apoyo a las más nobles causas, aseguraron a la AIN Mirthia Julia Brossard y Carlos Rangel, presidentes de la FEEM y la FEU, en ese orden.

Cada acción hará explícito el reclamo de justicia para los Cinco Héroes cubanos cautivos del Imperio, enfatizaron ambos jóvenes, y destacaron la solidaridad con el movimiento estudiantil latinoamericano y, en especial, de Chile, en su demanda de una educación pública gratuita y de calidad.

Para el estudiantado de la enseñanza superior el “plato fuerte” del día será el cierre del IV Festival Universitario del Libro y la Lectura, fiesta de las letras y las artes, estrenada este martes en la Universidad de La Habana, como sede principal, y el resto de las casas de altos estudios.

Justo al pie de la Colina Universitaria, una multitud de jóvenes dirá adiós esta noche al Día Internacional del Estudiante, en un concierto del trovador Raúl Torres, quien tendrá como invitados a Kelvis Ochoa, David Torrens, Vania Borges, Adrián Berazaín, Eduardo Sosa y Alexander Abreu.

La FEEM y sus miembros celebrarán este 17 de noviembre con matutinos especiales, conversatorios, peñas, concursos, mítines, exposiciones, festivales docentes, deportivos, culturales y recreativos y miniferias del Libro.

En el Preuniversitario habanero Raúl Cepero Bonilla están previstos un intercambio con familiares de Los Cinco, la exhibición del documental Por favor, que el verdadero terrorista se ponga de pie, encuentros de conocimientos, una gala de artistas aficionados y otras iniciativas.

En cada escuela reflexionarán sobre el significado de esta fecha y recordarán los sucesos de noviembre de 1939 en Praga tras el asesinato de un estudiante de Medicina por los ocupantes nazis, la brutal represión y el envío de cientos de jóvenes checos a un campo de exterminio. (AIN)