internacionales

Sirios vuelven a las calles para repudiar a la Liga Árabe (+ Video)

Damasco, 16 nov. – Pese a la gélida lluvia, millares de sirios volvieron hoy a las calles de la capital y otras ciudades del país para repudiar a la Liga Árabe por suspender a Siria y reafirmar la unidad nacional.

Damasco amaneció este miércoles fría y húmeda con temperaturas que oscilaban de 4 a 8 grados Celsius según el lugar, sin embargo, desde horas muy tempranas el replicar de tambores y los cantos de eslóganes se escuchaban por doquier.

La Plaza de los Siete Mares fue otra vez el escenario donde se concentró una enorme masa humana para expresar su apoyo al gobierno del presidente Bashar al-Assad, ratificar el apego a la soberanía e independencia y la unidad nacional.

En las principales ciudades también resonaron los vivas por Siria y Bashar y las condenas a la Liga Árabe. En la urbe portuaria Lattakia la demostración es multitudinaria, según muestran imágenes que transmite la televisión.

Y también son masivas las demostraciones en al-Bab y Manbej, en la provincia de Aleppo.

Tales expresiones de respaldo coinciden con la conmemoración del aniversario 41 de la puesta en vigor de lo que acá denominan Movimiento Correcionista.

Esa nueva etapa de la vida nacional la condujo el anterior presidente Hafez al-Assad en momentos en que la nación árabe afrontaba enormes desafíos debido a la escalada norteamericana-sionista, recuerda la agencia de noticias SANA.

Al mismo tiempo, ocurre cuando la Liga Árabe repite un encuentro, ahora en Rabat, Marruecos, para discutir el asunto sirio y lo hace al margen del Foro de Negocios Árabe-Turco.

El canciller turco, Ahmet Davutoglu, cuyo gobierno de una postura amistosa se ha convertido en uno de los más incisivos hostigadores contra Siria, dijo que se sumaría a las discusiones con sus homólogos árabes en Rabat.

Davutoglu señaló ayer que Turquía cortaría todos los planes de cooperación con Damasco, incluido el suministro de energía eléctrica.

Incluso retiró sus diplomáticos en Damasco, cuya sede fue blanco hoy de una lluvia de huevos lanzados por indignados manifestantes.

La Cancillería siria ratificó este miércoles que el país rehusó participar en esas citas como muestra de rechazo a las intenciones de un número de miembros de esa organización regional de suspenderla e imponer sanciones.

Medios regionales informan que algunos estados del ente regional reforzarían las represalias contra Damasco, mientras refieren las fisuras en la posición anti-siria.

Argelia, Líbano, Iraq, Egipto y Yemen anunciaron que no retirarían sus embajadores como exigió la resolución del pasado sábado.

Diversas manifestaciones de apoyo al gobierno del presidente al-Assad se han intensificado desde el domingo. El martes cientos de personas se congregaron frente a la oficina de la Liga Árabe en Damasco.

Citado por la agencia de noticias SANA, uno de los manifestantes dijo que tal decisión no debilitará a Siria, sino que por el contrario incrementará la determinación y compromiso de los sirios con la unidad nacional y su postura pan-árabe.

En la Plaza Omayyad un grupo de mujeres, quienes se cortaron el pelo, prosigue una sentada desde el lunes en la mañana por tercer día consecutivo en rechazo a la decisión del organismo.

En el mundo árabe las mujeres se cortan el pelo para demostrar su irrespeto a los hombres. Una de las manifestantes explicó que lo hicieron para mostrar la vergüenza que sienten contra la postura de gobernantes de la región con una resolución anti-siria.(PL)