ciencia_tecnologia

Ban Ki-moon hablará a países vulnerables a cambio climático

Dacca, 14 nov.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, intervendrá hoy ante el Foro de los Vulnerables al Cambio Climático, unos 30 países necesitados de ayuda financiera y tecnológica para encarar los riesgos derivados de ese fenómeno. Iniciada el domingo con la asistencia de ministros y expertos, la conferencia llamó a las naciones más ricas de Occidente a cumplir su promesa de entregarles un fondo espacial con que enfrentar aquellos peligros.

Ban inició ayer una visita oficial de tres días a Bangladesh, primera escala de una gira asiática de una semana que incluirá además a Tailandia e Indonesia.

Durante su estancia en Dacca también recorrerá las instalaciones de un instituto bangladeshí de entrenamiento de personal de la ONU encargado de operaciones de mantenimiento de la paz y se reunirá además con familiares de cascos azules caídos en cumplimiento de misiones de ese tipo.

Su agenda también incluye entrevistas con el presidente, Zillur Rahman, y la primera ministro, Sheikh Hasina, dirigentes de partidos opositores y líderes empresariales del sector privado.

Tanto en Bangladesh como en Tailandia e Indonesia, Ban atestiguará y exaltará las aportaciones que han realizado a esas naciones el programa "Todas las mujeres, todos los niños", iniciado en el 2010.

Con ese objetivo visitará una clínica donde trabajadores comunitarios de la salud están capacitando a un grupo de mujeres a fin de aumentar significativamente el número de parteras en el país.

También conocerá las peculiaridades de un proyecto conjunto del gobierno bangladeshí y de una organización no gubernamental que ilustra cómo el empoderamiento de las mujeres a través de los microcréditos se revierte en la salud y el bienestar de sus comunidades.

El martes pronunciará un discurso público en la Universidad de Dacca, que lo honrará con un título honorario.

En la mañana del miércoles viajará a Tailandia, donde conversará con el primer ministro Yingluck Shinawatra y recorrerá zonas afectadas por las recientes inundaciones en Bangkok, la capital.

Posteriormente, en Indonesia Ban participará en la Cuarta Cumbre entre la ONU y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático, con sede en la ciudad de Bali, y se entrevistará con el presidente de ese país, Susilo Bambang Yudhoyono. (PL)