Sida: Cuba se suma al reto de las vacunas

Sida: Cuba se suma al reto de las vacunasA casi 30 años del diagnóstico del primer caso de SIDA el número de afectados por la dolencia no deja de crecer, un hecho que preocupa a la comunidad científica internacional ante la idea que durante los próximos años las tasas de morbilidad puedan seguir en aumento.

El alto costo de los medicamentos, la falta de recursos y escasez de personal especializado hacen que gran parte de los afectados no tengan acceso al tratamiento antirretroviral, y una buena cantidad de los que lo inician deban abandonarlo antes de los dos años.

Esta situación desencadena consecuencias irreversibles, un virus más resistente, el rápido avance de la enfermedad, la adquisición de infecciones oportunistas, e incluso la muerte anticipada.

Obtener una vacuna es el reto de la mayoría de científicos, sin embargo, el proceso ha sido más complicado de lo esperado y hasta el momento nada radical ha podido lograrse, por lo que pueden pasar todavía varios años antes de conseguir la tan ansiada inmunización.

Investigadores cubanos trabajan en ese campo, en el cual se insertan un conjunto de instituciones científicas y donde se observan modestos avances.

Tal es el caso de GM3, un candidato vacunal terapéutico desarrollado por expertos del Centro de Inmunología Molecular de conjunto con el Instituto de Medicina TRopical (IPK), que se encuentra en fase dos de estudios clínicos, y cuyos resultados hasta el momento son prometedores.

En un simposio sobre el tema, que sesionó como parte del Congreso de Biotecnología 2012 en La Habana, el doctor Jorge Pérez, director del IPK, explicó que el compuesto es un inmunógeno que busca reducir la replicación viral en pacientes seropositivos y no tiene efectos tóxicos.

Resaltó que quedan muchas investigaciones por hacer, y habrá que esperar varios años antes de alcanzar una vacuna efectiva para tratar la enfermedad.

Insistió que hasta el momento, la única cura que existe para el VIH/sida, es la prevención, y la sexualidad responsable.

Destacó por otra parte, los trabajos realizados por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), con otro candidato vacunal, TERAVAC-VIH-1, en el que se trabaja desde hace varios años y recién culminó los estudios preclínicos, en animales de laboratorio.

En ese sentido, el Doctor en Ciencias Enrique Iglesias Pérez, quien lidera el proyecto, destalló que con esta investigación se busca potenciar la respuesta inmune del paciente afectado.

El compuesto recibió la aprobación de las autoridades regulatorias cubanas para iniciar el ensayo clínico Fase 1, que incluye a un número reducido de seropositivos.

Luego que se concluya esta etapa y se analicen los resultados se determinará la posibilidad de continuar a otro nivel, destacó el especialista, y explicó que aunque en ratones el compuesto funcionó, no existe un modelo animal que reproduzca la enfermedad tal cual ocurre en humanos.

La nueva fase del ensayo está prevista a iniciar en próximos meses, pero es para medir seguridad, por tanto aún no podemos asegurar que funcione, ni crear falsas expectativas, aseveró Iglesias.

En el mundo se han hecho más de cien estudios y ensayos en el escenario profiláctico y terapéutico, pero todos han fallado: solo uno, conocido como RV144, en Tailandia ha tenido una modesta respuesta que puede indicar algún nivel de protección, aseguró.

Desde 1986 hasta la fecha en Cuba se han diagnosticado 15 mil 824 infectados, siete mil 217 de los cuáles desarrollaron la enfermedad.

En los últimos años la tendencia había sido al incremento anual en el número de infectados, sin embargo, en 2011, por primera vez, se detectaron menos contagios, con un decrecimiento de alrededor del dos por ciento, señaló Pérez. (PL)