Deporte

Listo nadador cubano para debut parapanamericana

Guadalajara, 13 nov.- Listo para su gran debut internacional se declaró el cubano Lorenzo Pérez Escalona, quien hoy estará en la primera final de la natación de los IV Juegos Parapanamericanos, en esta ciudad mexicana. Tras la inauguración anoche del certamen continental y al filo de las cuatro de la tarde (hora local), el tritón de la isla caribeña intentará en el Centro Acuático Scotiabank romper en los 400 metros estilo libre el liderazgo del brasileño Adriano Lima.

Lima compite en la categoría S6 y conquistó siete títulos y una plata en la anterior edición de Río de Janeiro 2007.

"Tengo confianza. Ya hemos entrenado muy bien en esa instalación y espero dar un buen resultado para Cuba", dijo este joven nacido el cuatro de mayo de 1986 en el municipio de Niquero, provincia de Granma.

Allá, en La Habana, bajó en 20 segundos, aunque con cronometraje manual, del récord parapanamericano de 5:26.09 impuesto por Lima en la final de la urbe carioca.

Teniendo en cuenta ese resultado, Pérez  pudiera iniciar una senda dorada para Cuba y poner su nombre entre los mejores del mundo de cara a los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

“Siempre entrené en el mar, que me queda a unos 20 metros de la casa. Solo hace seis meses que llegué al equipo nacional y he mejorado mucho en los tiempos, gracias a los consejos de mi entrenador Ernesto Garrido (gloria deportiva). Ya es hora de concretarlo”, significó.

Además competirá en 50 y 100 metros estilo libre y en 100 metros pecho, los días 15 y 17. En las dos primeras distancias igualmente tiene grandes posibilidades de subir a lo más alto del podio, en pugnas con el brasileño y el también cubano Rafael Castillo.

“He registrado 30.74 segundos en 50 y 1:10 minutos en 100, tiempos que son mejores de los conseguidos por los ganadores en Río de Janeiro”, anunció sobre sus progresos en los últimos meses en una modalidad practicada desde hace cinco años, uno después del accidente.

“Estaba tumbando una pared en la base de campismo Las Coloradas, cuando se cayó otra encima de esa y las dos sobre mí, en momentos de recuperaciones tras el paso del ciclón Dennis”, relató sobre el fatal día que lo condenó a andar en silla de ruedas. (AIN)