internacionales

Chávez promulgará hoy ley de arrendamiento

Chávez promulgará hoy ley de arrendamientoCaracas, 12 nov .- La de Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, aprobada el pasado jueves por La Asamblea Nacional, será promulgada hoy aquí por el presidente Hugo Chávez.

El texto definitivo de la normativa fue adoptado por los diputados tras varias semanas de debates en el hemiciclo parlamentario y de numerosas consultas con colectivos populares.

La aprobación de esta ley fue acogida con grandes muestras de júbilo por la bancada socialista y por el público asistente al Parlamento, no sólo por tratarse de una norma de indudable impacto en amplios sectores de la población, sino por ser el primer proyecto legislativo surgido de la iniciativa popular.

Se trata de la primera ocasión en que la Asamblea Nacional aprueba una normativa legal surgida al amparo del artículo 204 de la Constitución de 1999, que establece la posibilidad del proceso de formación de leyes a partir de una propuesta proveniente de sectores populares.

La ley establece el régimen especial de arrendamiento de inmuebles como un sistema integrado, unido a la protección del débil jurídico (el inquilino) como al pequeño arrendador.

De acuerdo con su articulado, el Estado promoverá y protegerá el arrendamiento responsable de viviendas, pensiones, residencias o habitaciones.

En ese sentido, será el ejecutivo nacional el que adopte las medidas que posibiliten desarrollar las bases y mecanismos que garanticen el goce a una vivienda digna, la promoción del arrendamiento responsable y relaciones de arriendo justas.

Prevé, además, crear una Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda, que formará parte de la estructura del Ministerio de la Vivienda y Hábitat, y será la entidad encargada de aplicar esta normativa.

Entre otros beneficios, la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda defenderá los intereses de más de 750 mil familias que viven en condición de arrendamiento en el país, más aquellos venezolanos que habitan en pensiones y residencias estudiantiles.

La Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado socialista Diosdado Cabello, invitó la víspera al pueblo capitalino a acudir hoy al acto público donde el presidente Chávez promulgará esta ley y estampará su firma y el "Ejecútese" de rigor.(PL)