Cultura

Entre piano y poesía cerró jornada cultural Cuba-Costa Rica

La Habana, 24 sep.- El embajador de Costa Rica en Cuba, Hubert Méndez, reiteró aquí el deseo de las autoridades de su país de estrechar las relaciones a través del arte. Al dejar clausurada la primera Jornada de la Cultura de esa nación en la isla expresó los deseos de mantener el programa de actividades por estos días, en tanto cada 15 de septiembre se conmemora la independencia patria de Centroamérica.

Reseñó los principales episodios de la historia costarricense y sus vínculos con la región, en particular los relacionados con la liberación de España, hecho que trajo aparejado nuevos retos que van más allá de la frontera, el más importante de ellos es preservar la especie humana.

Tras sus palabras se escucharon los acordes del pianista cubano Leonardo Gell y la voz del compositor tico Marvin Camacho, dos de los principales promotores de este encuentro cultural, en un programa donde la música y la poesía fueron las protagonistas.

Durante el concierto Costa Rica, entre piano y poesía, ofrecido en la habanera Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, Camacho declamó textos de su propia autoría y de otros poetas como Augusto Silva, Julieta Dobles, Jorge Debravo y Denia Barrantes.

Gell, por su parte, interpretó el estreno mundial de Sonata del Purgatorio, escrita por Camacho, y otras obras compuestas para pianos, entre ellas Soñando, Preludio en mi menor, Página de álbum y Gaviotas, escuchadas por primera vez en Cuba.

Tanto la Sonata del Purgatorio como la Del Infierno, también compuesta por el artista costarricense, constituyen un homenaje al poeta Dante Alighieri, autor de La divina comedia, considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la universal.

Esta primera Jornada de intercambio cultural, promovida por varias instituciones ticas y de la isla en ocasión del 190 aniversario de la independencia de Costa Rica, crea un antecedente para futuras acciones que promuevan el conocimiento en Cuba de la historia, arte y otros aspectos de la identidad de ese país centroamericano. (PL)