ciencia_tecnologia

Presenta Informática 2009 novedoso Sistema Operativo cubano

NOVA, con base en GNU/LinuxLa Habana, 12 feb.- El Sistema Operativo NOVA, desarrollado por la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), destaca entre los 23 productos que exhibe el Stand Cuba en la Feria Comercial asociada a la XIII Convención Informática 2009.

, permite realizar trabajos de oficina, reproducir archivos de música y video, navegar por la web y otras aplicaciones, en repuesta a la necesidad de eliminar los gastos en concepto de licencias de software y para lograr un status de independencia y soberanía tecnológicas.

Heysi Montero Martínez, estudiante de segundo año de la UCI y miembro del polo productivo de soluciones informáticas para Internet, dijo a la AIN que NOVA y sus tecnologías libres se dirigen a usuarios inexpertos o que estén experimentando un proceso de migración  a este tipo de software.

Las ventajas de este Sistema Operativo son muchas, pero hay  que destacar que al tener acceso al código de fuente original de los programas, el usuario puede hacer modificaciones y adaptarlo a las necesidades específicas del entorno, destacó Montero Martínez.

El equipo de desarrollo de NOVA radica en la UCI y se hace responsable del funcionamiento del sistema, ofreciendo soporte técnicos, parches de seguridad y servicios de actualización de software, entre otros

La Feria, que sesionará hasta mañana en esta capital en las instalaciones de Pabexpo,  reúne a casi 150 empresas, firmas o entidades de 20 países entre los que destacan China, Venezuela, Rusia, Bulgaria, México, España y Canadá. (AIN)