Con vivo legado de Gades Cerró el Festival de Teatro

Con vivo legado de Gades Cerró el Festival de TeatroLa Habana, 7 nov .- Con un legado en plena vigencia del eximio bailaor de flamenco Antonio Gades –innovador de las danzas españolas- y en creativas y fieles manos, cerró la víspera el XIV de Teatro de La Habana.

La sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana fue testigo del carisma y vitalidad de la Compañía Antonio Gades, creada hace siete años después del fallecimiento de su Maestro y que por vez primera actúa en Cuba, cuando precisamente se festejan los 75 años del natalicio de quien dio fuerza inusitada a una danza reflejo del alma hispana.

“Bodas de sangre”, inspirada en el drama homónimo de Federico García Lorca, cuyo aniversario 75 de su asesinato se conmemora este año, abrió el programa, como rescatada joya del repertorio de Gades, cuya coreografía es referente de esa obra paradigmática y de la identidad de su pueblo.

Esa pieza, la primera que creó el excepcional artista y defensor de las causas más justas del mundo, y que durante 37 años perfiló con su talento, resultó convincente y digna heredera de la filosofía danzaria y vital de su autor, interpretada por un colectivo consagrado a su huella y a su magisterio, con estilo y capacidad comunicativa.

Sin duda, María Stella Arauzo, en la dirección artística, y los profesionales que trabajaron muchísimos años codo con codo junto a Gades, supieron insuflar su espíritu a los más jóvenes de la agrupación, en un camino acertado, cuya meta se avizora cierta.

Después de la tragedia de “Bodas…”, en el polo opuesto se situó “Suite flamenca”, obra creada a partir de los bailes con los que Gades comenzó su carrera en solitario en 1963, en puro flamenco tradicional, incluidos los “palos” soleá, soleá por bulerías, farruca, zapateado, tanguillos, tangos de Málaga y Rumba.

Festividad total y contagiosa, la de esta última entrega, al punto que los espectadores tratan de seguir los ritmos con pies y manos con la aspiración de sumarse a lo que ocurre en la escena, en una celebración colectiva por Gades, su arte y su pueblo.

Entre los tesoros de la compañía figuran con brillo propio sus cantaores Gabriel Mateo Cortés Cortés, Francisco Jonathan Fernández Cortés, Enrique Pantoja Monje y Alfredo Tejada Zurita y sus diestros guitarristas Andrés Carmona Silva y Juan Antonio Zafra Moreno.

Cierre ideal la de este Festival, que contó con unas 80 compañías teatrales cubanas y de 17 países, verdadera fiesta de los encuentros, entre maestros y discípulos, conceptos estéticos diversos, cubanos y foráneos, consagrados y emergentes, artistas y público.

Con creces cumplió las expectativas esta cita, que según datos parciales, hasta este sábado, acogió a 60 mil espectadores en 25 locaciones capitalinas, además de las funciones en parques, plazas, escuelas y hospitales.

De la compañía Antonio Gades podrán disfrutar de nuevo los interesados, hoy a las ocho de la noche en el Gran Teatro de La Habana y el próximo día nueve en el coliseo Heredia, de Santiago de Cuba.(AIN)