5heroes

Demandan en Rusia liberación de antiterroristas cubanos

Demandan en Rusia liberación de antiterroristas cubanosMoscú, 5 nov.- El movimiento ruso Venceremos demandó hoy al gobierno y órganos judiciales de Estados Unidos el fin de la violación de los derechos de cinco antiterroristas cubanos condenados injustamente en ese país. En una carta entregada a la embajada norteamericana en esta capital, el referido movimiento social exige el regreso a Cuba de Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González, conocidos mundialmente como los Cinco.

René cumplió 13 años de penosa prisión, pero ahora se le impide el regreso a su Patria por otros tres años, los cuales deberá pasar en territorio estadounidense bajo la condición de libertad supervisada.

En ese sentido, Venceremos denuncia que el luchador que salió de la cárcel en octubre pasado, se encuentra amenazado de muerte por Luis Posada Carriles, autor intelectual del atentado contra un avión de Cubana de Aviación, con 73 personas a bordo, en 1976.

A diferencia de los Cinco, cuya actividad para abortar acciones terroristas contra Cuba conocía Washington, Posada Carriles goza de plena libertad y posee todas las condiciones para continuar con sus actos violentos, denuncia la declaración de Venceremos.

La misiva reitera la demanda al presidente estadounidense, Barack Obama, para que haga uso de sus poderes constitucionales y permita la vuelta a casa de los Cinco.

Además, exige el inmediato regreso a Cuba de René González, junto a los otros héroes encarcelados, la garantía para ellos y sus familias de todos los derechos humanos y del derecho internacional reconocidos por la propia Casa Blanca.

De igual forma, demanda llevar a juicio a funcionarios estatales norteamericanos que en violación de las leyes pagaron a medios de prensa y ejercieron otras presiones al jurado en un amañado juicio realizado contra los Cinco en la floridana ciudad de Miami.

Venceremos llama a suspender completamente la actividad terrorista en Estados Unidos de cubanos de extrema derecha, a cumplir la petición de Venezuela de extraditar a ese país a Posada Carriles y a poner fin al bloqueo económico y financiero norteamericano contra la isla. (PL)