nacionales

Finalizan debates sobre urbanismo en evento internacional en Cuba

La Habana, 4 nov .- La XIV Convención Internacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo cerró hoy aquí cuatro días de debates que tendrán continuidad, según los participantes, en la implementación de acciones concretas en diversas partes del mundo.

Al clausurar el evento, con sede en el Palacio de Convenciones, el presidente del Instituto de Planificación Física de Cuba, Graciel Rodríguez, resaltó que unos 300 delegados vivieron verdaderas jornadas de trabajo científico.

Todo lo abordado en esta cita, que reunió a delegados de más de 15 países de América, África y Europa, será muy útil para quienes nos relacionamos con el ordenamiento territorial y el urbanismo, sostuvo.

Ante el vicepresidente cubano del Consejo de Ministros Ulises Rosales, Rodríguez convocó a "amigos habituales y nuevos" a asistir a la próxima edición de estos encuentros, que acogerá La Habana dentro de dos años.

En la XIV Convención se presentaron casi 200 ponencias en seis mesas de trabajo y fueron cumplidos los objetivos del programa, aseveró su secretario ejecutivo, Miguel Padrón.

Tres conferencias, entre ellas la del historiador de La Habana, Eusebio Leal, que tuvo gran aceptación por el auditorio, sobresalieron en la jornada final.

Las actividades de arquitectura y urbanismo necesitan recursos, medios, mecenazgo y la voluntad política del Estado, sostuvo Leal, quien expuso las principales tareas de conservación realizadas en la Habana Vieja y otros lugares de la capital cubana.

Para asumir la restauración de obras patrimoniales y tradicionales es necesaria la participación de profesionales talentosos, que sean capaces de apropiarse de los conceptos e incorporarlos a los proyectos arquitectónicos, recalcó.(PL)